Logro de AOMA para despidos de MCC

 

 

Tras la reunión desarrollada en la ciudad de Viedma ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Rio Negro, la Asociación Obrera Minera Argentina, acordó con la empresa Minera Sierra Grande MCC el pago total de las indemnizaciones que le corresponden por ley a cada trabajador minero.

Ante la imposibilidad de revertir la decisión de la empresa minera de capitales chinos para evitar el cierre de la mina, el Secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón, acompañado por la Secretaria Gremial, María Elena Isasmendi, viajaron a la capital de la provincia de Río Negro y de esa forma , el gremio supervisó y logró que se efectúe el pago en término de los montos a percibir en carácter de resarcimiento por el cierre dispuesto por la empresa.

Según lo pactado entre gobierno y empresa, la minera, abonará en el lapso de 72 hs. la totalidad de las indemnizaciones utilizando como parámetro los montos percibidos al 1 de diciembre del 2016. Como parte del convenio, AOMA exigió que se reconozca la diferencia salarial, no percibida durante el año 2016 que fue del 38%. Por tal motivo, la empresa desembolsará ese porcentaje dentro de los próximos 30 días. De esta manera, las liquidaciones de las indemnizaciones se harán finalmente sobre la base de salarios actualizados tal cual fueron establecidas, y no abonadas, en las paritarias del año pasado.

Una vez concluída la reunión en la dependencia oficial, Almirón expresó que «es muy lamentable para el trabajador haber perdido su fuente de trabajo», seguidamente agregó que desde AOMA «hemos realizado el acompañamiento de los afiliados en este conflicto y fueron los trabajadores mineros quienes pusieron todo su esfuerzo y voluntad para salir adelante, pero la mezquindad y la falta de compromiso de la empresa al no hacer una inversión sustentable y rentable llevó a un callejón sin salida».

Resaltó también el dirigente que aún en situaciones extremas, como ésta, de estar acompañando el cierre de una mina, por eso el gremio «sigue defendiendo los derechos que por ley le corresponden a cada trabajador minero».

Por último, Almirón expresó que es de esperar que lo acordado ayer en Viedma se cumpla en tiempo y forma; a la vez se mostró optimista para que en corto plazo «las autoridades provinciales prioricen gestiones para que la mina sea operada por nuevos inversores y de esa forma disminuir el profundo pesar que existe en la comunidad y en los trabajadores de Sierra Grande por el cierre de la mina».

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888