Hasta los concejales propios le quitaron los ‘superpoderes’ a los Marinero

(San Juan) El Concejo Deliberante votó por unanimidad el fin de los “beneficios especiales” que tenía el intendente en el manejo de fondos. Ahora los gastos serán controlados por este órgano.

En una reunión extraordinaria y urgente, el martes 3 de enero, los 5 miembros del Concejo Deliberante de Iglesia votaron por unanimidad la quita de «superpoderes” al Intendente en el manejo de fondos. Esto significa que los 3 concejales del FpV (alianza de Marinero), Gustavo Deguer, Hugo Aguirre y José Godoy, votaron a favor de este cambio en el sistema, junto a un concejal del PRO, Wilson Díaz, y a Carlos Ibazeta que es basualdista (Alianza Compromiso con San Juan).

«Se logró gracias a un trabajo arduo, una lucha de todo el año. Esta preocupación la he demostrado con realidades a los colegas por eso logramos revertir esto por unanimidad”, contó Carlos Ibazeta, el concejal iglesiano que pateó el esquema con el que venían trabajando los intendentes en Iglesia, primero Mauro Marinero y ahora su hermano Marcelo.

No se trata de un departamento cualquiera. Iglesia viene sumando críticas desde hace años por el uso de las regalías mineras, es el departamento que más regalías recibe ya que allí se encuentra la mina de oro Veladero, la más grande de San Juan.

Parece que la gota que colmó el vaso fue la Fiesta de la Semilla y la Manzana, que comienza hoy en el departamento, ya que «no había fondos disponibles para hacerla”. Por eso la reunión del Consejo Deliberante fue «extraordinaria y urgente”.

El intendente, Marcelo Marinero, que ya veía venir la movida, amenazó con dejar sin «becas” que son contratos de trabajo, a unos 800 iglesianos que cobran entre $1.000 y $5.000. Aunque después en una radio local aseguró que los que dependen de ese ingreso para mantener a una familia lo seguirían cobrando.

Ibazeta dijo que esos con «contratos basura”, y que sólo «unos pocos cobran $5.000, los familiares y amigos cercanos del Intendente”, pero la mayoría cobra $1.000. «Si sumamos 800 contratos por $1.000 hablamos de menos de 1 millón de pesos y sólo por regalías ingresan por bimestre unos $16 millones, creo que el dinero alcanza y sobra”, aseguró.

Desde la gestión anterior, los Marinero tienen permitido, gracias a los cambios introducidos en la ley provincial, usar el 30 % de lo que ingresa por regalías en acción social. Así empezaron a pagar esos contratos a la gente que no tenía trabajo.

«Van a empezar a salir trapitos sucios en Iglesia. El Concejo Deliberante debe exigir que todo gasto y facturación sea controlado y voy a encargarme de hacerlo cumplir porque si no estamos hablamos de falta de deberes de un funcionario público”, dijo Ibazeta.

Según las cifras del concejal, este año Iglesia recibirá unos 250 millones de pesos por todo concepto: 81 millones por coparticipación, 83 millones por regalías mineras, 40 millones por el Fondo de Desarrollo de Comunidades, más los fondos de la soja y otros. El total, es casi la misma cifra que recibirá de coparticipación Rawson, que tiene más de 110.000 habitantes, contra 2.400 que tiene Iglesia.

«Estos superpoderes para el uso de fondos que tenían era injusto y perjudicial para todo los iglesianos que no sabían que hacían con la plata. Ahora vamos por un control estricto de los fondos. El Ejecutivo ya no tiene esos beneficios especiales que tenía por ordenanza, aprobada por el anterior Concejo deliberante y que a este Concejo coartó la posibilidad de realizar el control que tenemos que hacer. Antes el Intendente podía hacer a gusto y consideración lo que quería con las partidas, sacaba de un lado, ponía en otro. El sistema de compras y adjudicaciones de obras también estaba a libre disponibilidad del Ejecutivo. Todos esos beneficios los cortamos y ahora el Concejo deliberante tiene plena intervención en esos ámbitos y vamos a hacer un control estricto, vamos a poder realizar el trabajo que nos corresponde por ley. Yo estoy dispuesto a hacerlo”, aseguró Ibazeta.

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888