mega888 mega888 Minería boliviana con más de siete millones de dólares en regalías - Huella Minera

Minería boliviana con más de siete millones de dólares en regalías

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) obtuvo cerca de 53 millones de bolivianos en regalías el pasado año (más de siete millones 625 mil 899 dólares), anunció hoy el presidente de la compañía, Marcelino Quispe.

‘La Comibol ha generado como regalías mineras 53 millones de bolivianos’, precisó Quispe a la prensa en la rendición de cuentas de la industria.

Además, agregó que la entidad pagó al Estado 23 millones de bolivianos (más de tres millones 309 mil 352 dólares) por concepto de impuestos y se financió parte del bono Juancito Pinto para estudiantes en edad escolar, con al menos cuatro millones de bolivianos (más de 575 mil 539 dólares).

Esa iniciativa consiste en la otorgación a cada alumno del sistema educativo nacional estatal y de convenio de 200 bolivianos (más de 28 dólares), con el objetivo de eliminar el trabajo infantil y aumentar la matrícula para incentivar el ingreso, permanencia y culminación de niñas y niños en los centros docentes, especialmente en el área rural y periferia de las ciudades.

Quispe dijo que las cuatro empresas estratégicas dependientes de Comibol, como Huanuni, Vinto, Colquiri y Coro Coro, consiguieron resultados buenos el año pasado y garantizaron su propia sostenibilidad.

Por ejemplo, informó que Colquiri generó 16,7 millones de dólares; mientras que las ganancias de Coro Coro ascendieron a 400 mil dólares.

La Comibol, a través de sus empresas productivas encara un proceso para aumentar la producción, en Colquiri tendremos una nueva planta de dos mil toneladas sin crecer en personal, en Huanuni funcionará el ingenio de unas tres mil toneladas, y en Coro Coro hemos incrementado la producción de lixiviación (materia soluble), agregó.

 

 

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888