Minería: Retención cero

Por Hernán Letcher / La propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias, incorporó la reposición de los derechos a la exportación de la actividad minera. En línea con recientes menciones sobre las dificultades para la llegada de inversiones, sectores vinculados al oficialismo cuestionaron la «inseguridad jurídica» que conlleva esta decisión.

En este sentido, ha sido sintomático el comunicado de la Cámara Argentina del Sector Minero, en el que mencionó que: «Gracias a esto [la eliminación de retenciones], el sector planificó nuevas inversiones para los próximos cinco años, que redundarían en alrededor 40.000 puestos de trabajo, que se sumarían a los 83.000 actuales del sector».

Los 83.000 puestos de trabajo referidos en el comunicado refieren a la actividad de explotación de minas y canteras, que, calculada en forma conjunta, muestran que en la actualidad el número de ocupados asciende estrictamente a 80.867 (septiembre de 2016). La evolución del empleo de dicha actividad indica que no sólo generaron puestos de trabajo en el régimen anterior con vigencia de las retenciones a las exportaciones, sino que además despidieron trabajadores luego del beneficio de eliminación total de las retenciones.

Según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, entre enero de 2009 y noviembre 2015 se incorporaron 17.862 trabajadores nuevos en el sector explotación de minas y canteras (con retenciones vigentes). No obstante, a partir de noviembre de 2015 y hasta septiembre de 2016 fueron expulsados 5.599 trabajadores de esos 17 mil que se habían generado durante el kirchnerismo. La serie desestacionalizada computa casi idéntico número.

Sin embargo, Minas y Canteras en conjunto incluye sectores que exceden la actividad minera propiamente dicha. Un análisis pormenorizado permite distinguir tres rubros dentro de esta actividad: extracción de carbón y lignito, extracción de turba, extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección (no incluye refinación); extracción de minerales metalíferos; y explotación de otras minas y canteras.

Aunque no están disponibles los datos, el portal chequeado.com ha tenido acceso a los mismos. Se informa allí que, del Observatorio del Empleo del Ministerio de Trabajo, «surge una diferencia en el sector minero de marzo de 2016 -cuando comenzó a estar vigente el fin de las retenciones- a septiembre de 2016 de -0,3% (-35 empleos)». Es decir, la actividad “acotada” a la minería no generó nuevos puestos de trabajo a pesar del beneficio de la quita de retenciones.

¿Qué significan 40.000 empleos adicionales en el sector? Cabe efectuar un análisis histórico del empleo sectorial. El promedio del empleo generado por explotación de otras minas y canteras es de sólo 0,2% del total del empleo, guarismo que se mantiene estable en los últimos 20 años -desde la fecha que se dispone de información -1996- hasta 2016. Incluso, si se incorpora extracción de minerales metalíferos, el promedio asciende a 0,32% para el mismo período, también manteniéndose estable en los últimos 20 años. En este sentido, resulta llamativa la promesa de inversiones que generarán “40.000 nuevos puestos de trabajo”, dado que esto modificaría el comportamiento histórico de la actividad, generando una evolución como la que se presenta en el gráfico a continuación. Con 40 mil empleos adicionales se llega a 0,801% y a 0,96% en la participación del empleo sectorial en relación al empleo total (partiendo de 0,2% o de 0,32%, según las ramas que se consideren).

El mismo ejercicio puede efectuarse considerado el conjunto de la Rama Minas y Canteras, y nuevamente la generación de empleo prometida por las mineras en el marco de su rechazo a los derechos de exportación parece sugestivamente grande. La participación histórica de la Rama Minas y Canteras en el conjunto del empleo registrado es del 1,10% promedio en el periodo 1996-2016, mientras que la incorporación de 40.000 trabajadores adicionales implica llevar este número a 1,91%.

 

Concejal FpV San Martín. Director CEPA – Centro de Economía Política Argentina. Twitter: @hernanletcher

 

Diagonales

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888