mega888 mega888 En el país persisten lavaderos de oro en las comunidades - Huella Minera

En el país persisten lavaderos de oro en las comunidades

En varias comunidades de diferentes partes del país se sigue extrayendo oro de forma manual tal como se hacía en tiempos de la colonia, actividad que representa el sustento de familias campesinas pobres.

Así lo establece Frank Moya Pons en su reciente libro “El oro en la historia dominicana” que recoge ampliamente la extracción de este metal desde la llegada de los españoles hasta la fecha, destacando la persistencia de lavadores de oro que usan bateas para separar el mineral de las arenas, cascajos y lodos auríferos de los ríos.

“Por más de quinientos años esta ha sido una minería practicada de la misma manera en que lo hacían los mineros españoles a finales del siglo XV y principios del XVI”, señala.

El historiador cita entre las comunidades con esta actividad La Mina, próximo a Miches; en el río Bao, en las cercanías de Juncalito y La Placetas; en los arroyos de Los Ramones y Jicomé, en la cordillera Central y el cauce del río Haina.

“En pocas palabras, la minería tradicional del lavado de oro sigue activa en muchas partes de la República Dominicana y continúa aportando ingresos a familias campesinas pobres”, expresa Moya Pons.

Indica que existen redes informales de comercialización del metal controladas por compradores locales y regionales, lo cual pudo comprobar en Miches en junio del 2015 donde el gramo de oro se vendía a RD$1,200. “Esto quiere decir que, a la tasa de cambio de ese día, el oro de aluvión estaba siendo vendido en su lugar de origen a US$787 la onza troy. En esa fecha el precio del oro en el mercado de Londres era de US$1,172.65”.

Indica que en los siglos de mayor pobreza de la colonia española y durante buena parte del período republicano, el lavado de oro fue una de las bases de la economía comunitaria en determinadas regiones, ya que el metal funcionaba como una moneda no fiduciaria que facilitaba las operaciones comerciales en los pueblos.

 

 

Hoy.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888