El Partido Obrero acusa YCRT de propiciar «despidos encubiertos»

 

El Partido Obrero cuestionó los retiros voluntarios en Yacimientos Carboníferos Río Turbio e instó a los mineros a lanzar un plan de lucha para preservar los puestos.

La seccional de la Cuenca Carbonífera del Partido Obrero expresó un enérgico repudio a la resolución de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) por la cual se instrumentó un programa de retiros voluntarios e instó a los trabajadores mineros a lanzar un plan de lucha para preservar los puestos laborales.

A través de un comunicado de prensa, la fuerza política de izquierda sostiene que la Resolución B-1/2017 «viene a confirmar los peores pronósticos para la empresa: el gobierno de (Mauricio) Macri no invierte para completar las obras de la Usina Termoeléctrica y reactivar la mina, pero tiene plata para pagar despidos encubiertos».

«Queda claro que quieren achicar la empresa» sostiene el PO.

Y argumenta: «ninguna de las promesas de inversión se han iniciado y lo único que les importa es reducir costos anulando beneficios del convenio laboral y dejando cientos de obreros en la calle».

Al mismo tiempo recordó que en los años 90, la política de retiros voluntarios instrumentada por el entonces interventor Sergio Tasselli, durante el mandato presidencial de Carlos Menen «fue el principio de la privatización».

MOMENTO PROPICIO

Además, puntualiza: «no es casual que lo hagan en un período de vacaciones porque buscan generar la división y que cada compañero tome su decisión en forma individual» y es por ello que «para preparar este terreno hace pocos días despidieron a 79 trabajadores».

Advierte incluso: «ahora van a apretar a la gente que tenga algo negativo en su legajo amenazándola con tomar el retiro o irse igual sin nada».

Para concluir , el PO afirma que es necesario convocar a una asamblea general en la cual se fije una firme postura para rechazar la metodología de los retiros voluntarios, dejando sentado que esa responsabilidad es de la comisión normalizador de la seccional Río Turbio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de todas las agrupaciones que representan a los mineros.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888