mega888 mega888 Petróleo subirá 20% en el 2017 - Huella Minera

Petróleo subirá 20% en el 2017

El precio del petróleo aumentará 20% en 2017, y el de las materias en general un 8%, señaló este martes en República Dominicana la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El repunte se producirá tras una caída de 47% del sector de energía y crudo en 2015, y de 17% en 2016, indicó la funcionaria.

“El petróleo va a aumentar en torno al 20%, y el precio de las materias primas un 8%”, dijo Bárcena durante una conferencia ante los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bávaro, vecina de la turística Punta Cana.

Añadió que esta es una buena noticia para países productores de hidrocarburos y alimentos, pero mala para los de Centroamérica y el Caribe, “importadores netos” de petróleo.

La caída de la cotización de las materias primas llevó a la región a encadenar dos años de contracción económica. Tras un retroceso de 1.1% en 2016, el PIB de América Latina crecerá levemente 1.3% en 2017.

Vinculado a ello, la pobreza en la región aumentó un punto entre 2014 y 2015, al pasar de 28.2% a 29.2%, afectando 175 millones de personas, recordó Bárcena en vísperas de la cumbre de mandatarios de la Celac.

Mientras tanto, la indigencia golpeaba a 75 millones de personas en 2015, cinco millones más que en 2014.

“Ahí hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza, que son muy importantes, hay que mantenerlos, y solo se va a logar si blindamos el presupuesto de los gastos sociales”, sostuvo la secretaria.

Asimismo, previó una mayor devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, a raíz de las nuevas políticas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ante la “incertidumbre” que genera el nuevo gobierno norteamericano, Bárcena llamó a profundizar la integración mediante encadenamientos productivos, un mayor comercio intrarregional y diálogo permanente entre los gobiernos y el sector privado.

 

El Nuevo Herald

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888