Primeros signos de recuperación en algunos sectores de la industria

La producción industrial mermó 0,5% interanual en diciembre, acumulando de esta forma un retroceso del 3,8% al cierre del año. La medición desestacionalizada anotó una suba de 1,9% mensual, según un estudio privado.  La minería no metalífera cayó en tanto prácticamente un 10% durante el año pasado.

De acuerdo a nuestras estimaciones, el año 2016 finalizó con una contracción en la industria manufacturera próxima al 4%, en un entorno de marcadas heterogeneidades entre los diversos segmentos, que responde no solo a la lógica particular de cada uno de ellos, sino a su exposición a las decisiones de política local y a un contexto internacional poco favorable.

En efecto, dentro del rubro de alimentos y bebidas se contraponen las realidades de una industria que sufrió la retracción de la capacidad de consumo de los hogares, al tiempo que aquellos sectores vinculados a la actividad agropecuaria reaccionaban ante los nuevos precios relativos. Asimismo, el segmento de minerales no metálicos fue el reflejo del parate verificado en la construcción privada y pública, mientras que la industria automotriz (entre otras) vio afectada su dinámica por la crisis económica y política de Brasil.

Pese a esto, los últimos guarismos arrojados por el estudio de Orlando Ferreres tienen una connotación favorable, puesto que las variaciones mensuales han comenzado a ser positivas producto de los primeros signos de recuperación en sectores específicos, dejando un panorama más despejado para el 2017, año que será acompañado de un entorno macroeconómico más estable. Minerales no metálicos: Con una baja en diciembre del 1,5% anual, el sector acumula su cuarta caída consecutiva. El todavía deprimido sector de la construcción, principal demandante de este tipo de insumos, continúa siendo un condicionante en la mencionada baja. Una leve mejora en los despachos de cemento (+0,9% anual) no alcanzó para revertir la tendencia dentro del sector. Lla variación acumulada en 2016 presenta un descenso del 10,5% respecto al año anterior, con caídas en la producción de cemento y ladrillos superiores al 10%.

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888