Refinar metales del NOA en El Pantanillo

En diciembre de 2009 el entonces presidente de YMAD, Manuel Benítez, había anunciado que la empresa iba a construir en 2010 una nueva planta de refinación en el complejo industrial de El Pantanillo. Se trataba de una planta que iba a tener capacidad para tratar todo el mineral que se explotara en el Noroeste Argentino (NOA), incluyendo las de minería artesanal.

«Queremos tratar todo el material del NOA, no solamente a las minas de hierro que existen, sino también a los pequeños pirquineros que hoy tienen que vender su oro sucio a cualquier

comerciante a un valor mucho menor del que tiene. Ya estamos trabajando. Estamos fertilizando una zona interesante en Catamarca donde vamos a hacer una inversión muy importante. Esto va a traer más trabajo, y va a traer más tecnología al país”, explicó Benítez en aquella oportunidad. La idea de instalar una nueva planta en El Pantanillo se debía a dos razones: porque las nuevas normativas ambientales de la ciudad Capital no permiten este tipo de emprendimientos dentro de las cuatro avenidas del casco céntrico; y porque además de la generación de alrededor de 50 puestos laborales para trabajadores catamarqueños, la refinación de los metales (oro, plata, cobre y otros) le daría un valor agregado a las medianas y pequeñas explotaciones mineras del NOA.

Respecto al tema ambiental, la Municipalidad de la Capital viene prorrogando un permiso especial a YMAD para que continúe con su actividad de refinación porque la planta se instaló en 1987 y muchos años después, surgieron las nuevas ordenanzas ambientales.

Predio

En agosto de 2008 el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia le cedió a YMAD un predio de 10.850 metros cuadrados ubicado en el área industrial El Pantanillo. Era para que la empresa interestadual relocalizara su planta refinadora de minerales. Así lo especifica la resolución interna de la Subsecretaría de Industria y Comercio, a cargo en ese entonces de Silvia Bertoli.

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888