Repunte minero absorbió despedidos

El subsecretario de Trabajo de la provincia realizó un balance anual en relación a los trabajadores despedidos. El punto clave: la reactivación a partir de la quita de las retenciones a la minería.

Varias empresas de San Juan, durante el 2016, realizaron despidos en sus plantas operativas. Sea por reducción de personal o por quiebra, se encendieron las alarmas por el mal momento económico y esto produjo que muchos entes terminaran realizando audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Pero todo no es lo que parece, porque según el titular de ésta área, Roberto Correa Esbry, destacó que este grueso de desempleados fue absorbido por el repunte de la actividad minera.

“A pesar de que son muchos los trabajadores que perdieron sus puestos laborales, el índice de desocupación en la provincia se mantiene bajo (un 4%), y se debe a que la actividad minera absorbió esa mano de obra”, señaló el subsecretario.

Entre los casos más relevantes del año están la Cerámica Los Andes (ex Cerámica San Juan), Electrometalúrgica Andina, el cierre de Comesa después de 20 años, Monteverde, Levis, Guardapolvos Argentina, el call center Alcántara, entre otros.

Uno de los hechos que más fuerza le dio a la minería fue la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la actividad, a principio de año. Según el gobernador Sergio Uñac, hace días atrás, esta actividad habría posibilitado alrededor de 2000 puestos de trabajo.

Con este balance laboral cierra el 2016 para el subsecretario. La minería vuelve a ser, en tal caso, el salvavidas que tiene San Juan en relación a los índices de desocupación, como viene siendo hace años.

 

 

Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888