mega888 mega888 Retiro voluntario YCRT: 12 sueldos y uno más por año trabajado - Huella Minera

Retiro voluntario YCRT: 12 sueldos y uno más por año trabajado

El trabajador que defina retiro voluntario percibirá 12 sueldos y uno más por año trabajado. La resolución emanada días atrás por la intervención de YCRT y que trajo una suerte de cruces y trascendidos por la carga simbólica de los retiros voluntarios, entró en vigencia el 5 de enero y existen requisitos, tiempos y plazos para los interesados. Desde la empresa insisten con que es sólo una nueva herramienta para el trabajador, negando “cualquier tipo de aprietes”.

Mediante una resolución de la intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán, se definió la implementación de un nuevo régimen de retiros voluntarios, argumentando “el proceso de restructuración organizativa de la empresa”. TiempoSur pudo conocer la modalidad e implementación de esa polémica herramienta que alerta a los gremios.

Es que un sector de los trabajadores y de los sindicatos atribuyen la noticia a la supuesta pretensión de seguir “achicando” personal en el marco de lo que exige el Gobierno nacional, desde la empresa siguen desmintiendo categóricamente cualquier posibilidad de ajuste o de cierre del proyecto de generación de energía.

En este sentido, la modalidad adquirida en los ‘90 cuando la medida estaba orientada a la privatización de la actividad y que se vuelve a aplicar hoy, según lo que manifiestan desde la empresa, “es una  herramienta más que se pone a disposición para aquellas personas que no quieran estar adentro de la empresa”.

En este marco, la información indica que los requisitos para solicitar el “beneficio, en principio, es que tienen que ser de planta permanente, pero no podrán hacerlo aquellos que la empresa considere imprescindibles para la producción”. Los retiros voluntarios están abiertos a toda la base de trabajadores.

En principio, la base de incentivo monetario es 12 sueldos basado en el mejor sueldo del año calendario y un sueldo más por cada año trabajado, es decir que un minero con un sueldo actual de $40.000 y diez años de antigüedad que solicite el retiro voluntario podrá irse con cerca de $800000 de bolsillo.

A partir del 5 de enero ya están vigentes las inscripciones y solicitudes que serán durante una determinada cantidad de tiempo, son 120 días hábiles para poder hacerlo. En este marco, la empresa es quien tiene la atribución de negar un retiro, justificándose en que tal trabajador es imprescindible para los objetivos y proyección empresarial.

En este orden de cosas desde la empresa manifestaron a TiempoSur que “creo que entender que están queriendo hacer comparaciones con otras épocas; ésta es una posibilidad para la gente”.

En una sorpresiva resolución, el martes último, se conoció la decisión emanada desde la intervención de YCRT respecto a la implementación de un régimen de retiros voluntarios para el personal de la empresa a instancias del “proceso de restructuración organizativa de la empresa y así cumplir con los objetivos de actualizar el estado de situación”.

Según reza el documento oficial, “se considera conveniente la creación de un régimen de retiro voluntario para el personal de planta permanente de YCRT que esté dispuesto a adherir al mismo”. Asimismo se indica que dicho proceso demanda que sin desmedro de los objetivos a alcanzarse generan políticas y regímenes que en cada caso contemplen una justa protección de los derechos de los trabajadores involucrados”.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888