Southern Copper pone un pie en San Juan

La firma con sede en EEUU ofreció 1,8 millón de dólares por el área Marisa. En marzo se sabrá si le fue adjudicada y con ello, su desembarco en San Juan.

Sería la primera vez que Southern Copper pone un pie en San Juan, esto si el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) le adjudica el área minera Marisa, ubicada al Sur de Calingasta, por la que la firma con sede en Arizona, EEUU, ofertó en la última licitación del Instituto.

Southern Copper ofreció 1,8 millón de dólares para explorar el área Marisa, en un plazo no mayor a 5 años. «Esta empresa no exploraba en San Juan, en Argentina tiene su sede y proyectos en Neuquén y es una minera muy importante. Siempre buscó entrar a San Juan pero no conseguía propiedad. Ahora es posible que lo logre”, dijo Juan Reus, vicepresidente de IPEEM.

La licitación incluyó 5 áreas mineras para exploración de las cuales 3 tuvieron ofertas de empresas diferentes y todas siguen en carrera ya que pasaron en forma satisfactoria la etapa de antecedentes. Ahora, la comisión evaluadora analiza la adjudicación de esas áreas, entre ellas Marisa, y si el resultado es positivo, en marzo Southern Copper podría estar firmando contrato con IPEEM.

Southern Copper Corporation (SCC) es una minera con sede en Arizona que opera minas e instalaciones metalúrgicas en Perú y México, donde produce concentrados de cobre, molibdeno y zinc; cobre blíster; y cobre, zinc, plata y oro refinados. Además, realiza exploraciones en Chile, Argentina y Ecuador.

En Neuquén, hace 4 años se frustró la asociación de para explorar otras áreas entre Southern Copper y la minera estatal neuquina CORMINE. La minera obtuvo la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental para explorar un yacimiento pequeño, por su volumen potencial, en esa provincia.

Las reservas mineras de San Juan, de minerales metalíferos, pertenecen a la Provincia. Según la Ley Provincial 6.029, corresponde al IPEEM su administración.

Tiempo de San juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888