Gualcamayo perfora para ampliar recursos

La empresa informó a la provincia que invertirá 69 millones de pesos en exploración, aunque destacó que “probablemente” alcancen los 100 millones debido a la prolongación de tareas de mapeos, muestreos y construcción de nuevos caminos.

La compañía Yamana Gold invertirá 69 millones de pesos en exploración en la mina Gualcamayo durante 2017. A su vez, tiene previsto alcanzar los 16.500 metros de perforación. Sin embargo, recientemente, fuentes de la misma empresa indicaron que probablemente el monto alcance los 100 millones debido a la continuidad de las tareas de prospección de mapeo, muestreos de superficie, perforación y construcción de nuevos caminos.

También se dará continuidad a los ensayos de laboratorio químico y metalúrgico que iniciaron durante el  año pasado, cuando se decidió realizar la primera compaña de exploración intensiva luego de varios años.

El foco principal es encontrar nuevos cuerpos de mineral oxidado que se puedan poner en producción en los próximos años usando la infraestructura operativa que posee Gualcamayo. “El éxito de estas campañas será determinante para confirmar una posible extensión en la vida útil”.

Los estudios exploratorios que se desarrollan actualmente se localizan dentro de las propiedades de la mina. “Estamos enfocados en dos sitios: Potenciales (ubicado muy próximo al pit de Quebrada del Diablo-actualmente en producción-) y en Las Vacas, que es un cerro localizado a un par de kilómetros de allí”, detallaron fuentes Yamana.

Las perforaciones previstas para 2017 se materializarán de dos formas: a través del sistema de aire reverso (sistema de aire comprimido) y perforación a base de diamantina.

“Este año también tenemos que realizar la construcción de caminos para algunas zonas de difícil acceso para las perforadoras, como ocurre en el Cerro las Vacas”, explicaron fuentes de la minera que opera en Jáchal. Y agregaron: “El año pasado tuvimos un presupuesto más alto, básicamente porque era la primer campaña intensiva después de mucho tiempo. La quita de las retenciones a las exportaciones mineras fue fundamental para poder volver a explorar en la mina Gualcamayo. Durante 2016 invertimos unos 160 millones de pesos y los resultados fueron muy alentadores. Este año tenemos que consolidar toda esa información que estamos obteniendo. Y a su vez, debemos transformarla en reservas minerales, por eso es primordial sostener el trabajo con buenos niveles de inversión y de metros de perforación”.

En este contexto vale destacar que todos los años, los directorios de las multinacionales analizan y deciden dónde se van a realizar las exploraciones corporativas, compitiendo internamente con los demás yacimientos de la cartera para obtener más dinero.

La discusión que se dio a fines del año pasado en relación a volver a establecer las retenciones a la industria minera nacional puso en duda la continuidad de las labores exploratorias en Guaclamayo. “Creemos que finalmente primó la racionalidad y se evitó la restitución de las retenciones, lo que habría constituido un mensaje muy contradictorio hacia los inversores, tanto los mineros como los que pertenecen a otros rubros”, concluyeron fuentes de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold.

Altas perforaciones

Otras compañías que se encuentran desarrollando sus tareas exploratorias dieron a conocer qué cantidad de metros perforarían en sus proyectos localizados en alta cordillera. Vale recordar que las mencionadas tareas se realizan generalmente entre los meses de septiembre y abril, cuando el clima permite el acceso de personal y maquinaria. El detalle a continuación:

-Proyecto Filo del Sol: perforará 6.000 metros

-Proyecto Los Azules: perforará 6.000 metros

-Proyecto El Altar: perforará 5.000 metros

-Proyecto Del Carmen: perforará 5.000 metros

-Proyecto Taguas: perforará 3.100 metros.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888