3 alternativas para terminar la usina

Se reunieron en el Ministerio de Minería y Energía el Ministro de ducha cartera, Ing. Juan José Aranguren, el Interventor de YCRT Omar Zeidán y los referentes gremiales de YCRT, para continuar con el seguimiento ministerial del yacimiento minero. Funcionario de YCRT indicó cuáles son las tres alternativas para culminarla y cuál es la más viable.

Este lunes se produjo un encuentro entre representantes de los gremios ATE, APS y La Fraternidad con la conducción de la empresa YCRT y la doctora Silvia Julia Squire, Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de la Nación.

Según se expone en un comunicado de YCRT, en la misma se trataron temas como el presupuesto anual del yacimiento y la terminación de la central termoeléctrica, además del compromiso para lograr su sustentabilidad.

Francisco Roldán, integrante de los funcionarios de YCRT presentes comentó acerca de la terminación del primer módulo por parte de Isolux Corsán, señalando que “la central termoeléctrica le costó a los argentinos 1.600 millones de dólares, más otros 300 millones de la misma moneda para finalizarla”.

Poco después Roldán explicó: “Tenemos tres alternativas. La primera es continuar con Isolux; la segunda es que la termine por cuenta propia el Gobierno Nacional; y la tercera que la haga otra empresa privada. Si se realiza mediante las alternativas 2 o 3, nos exponemos a que la empresa Isolux haga una presentación jurídica y que nos demore un tiempo no calculado para su terminación” dijo.

A su vez, remarcó que la dificultad es negociar con esta empresa “porque hoy día nos está demandando una suma de 2 mil millones de pesos que nosotros bajo ningún punto de vista estamos debiendo”.

En la actualidad el Gobierno Nacional a través de las áreas correspondientes del Ministerio de Energía y Minería, se encuentran en una etapa de negociación con la empresa española, por lo que se estima que se producirían noticias al respecto en el transcurso del presente mes. Cabe destacar que la firma Isolux Corsán, al cambiar las autoridades, presentó quiebra, siendo absorbida por el banco Santander, entidad bancaria que sostiene  que se debe trabajar de otra manera con los gobiernos de América del Sur e interesada en concluir con la central termoeléctrica.

“Pronto tendremos una respuesta o tendremos que adoptar que la concluya a la obra el gobierno, realizar una licitación que conlleva pérdida de tiempo y posibles presentaciones judiciales. Visto el panorama, aunque nos cueste y saber que es difícil aceptar esto, la empresa Isolux Corsán debe terminar la obra por la cual fue contratada”, señaló Roldán.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888