mega888 mega888 (AFM) En Jujuy estiman que el acuerdo fijará pautas claras para el sector - Huella Minera

(AFM) En Jujuy estiman que el acuerdo fijará pautas claras para el sector

 

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, valoró hoy el Acuerdo Federal Minero fundado por Nación y las siete provincias involucradas porque permitirá «establecer pautas claras para poder mostrarnos al mundo como una potencia para la exploración minera».

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que «teniendo en claro que los recursos que produce la actividad minera son provinciales» se trabajó «con una mirada federal en más de una decena de reuniones con los diferentes actores de minería».

Las provincias de Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut Santa Cruz y Jujuy, junto a Nación tratamos de «establecer pautas claras para poder mostrarnos al mundo y a los inversores como una potencia para que vengan a explorar y hacer minería», dijo a Télam Soler.

Jujuy cuenta con dos proyectos avanzados para la explotación minera, el primero se trata de mina Chinchilla la cual está ubicada entre las localidades de Abra Pampa y El Aguilar en plena puna jujeña, de extracción polimetálica entre los que se destaca plata, plomo y zinc.

«Para este proyecto se prevé una inversión cercana a los 100 millones de dólares», señaló, el cual se suma al segundo proyecto para la explotación de litio que «arrancaría con una inversión de 200 o 300 millones de dólares», lo que redundaría en un futuro «en más de 800 puestos de trabajo directo».

Cabe consignar que en la actualidad debido al proceso de cierre de mina Pirquitas la provincia cuenta sólo con 1800 puestos de trabajo directos en la actividad minera.

La provincia norteña se caracteriza por ostentar la explotación en mayor magnitud minerales metálicos y en crecimiento materiales denominados de tercera categoría «como lajas y otros elementos que sirve para la construcción».

Sobre el acuerdo federal señaló que se tuvo en cuenta los aspectos económicos que potencien la minería, el desarrollo de las regiones geográficas, contar con información ordenada y el direccionamiento de los recursos para el desarrollo de infraestructura en cada lugar.

«Todos nos vamos a ver más beneficiado con este acuerdo porque establece reglas claras y tenemos que seguir trabajando para materializarlo», reiteró el funcionario provincial.

Finalmente en relación a posibles inversiones en la actividad minera por parte de las empresas sostuvo que «ayudaría a activar el trabajo y fortalecer el desarrollo social porque cuando uno habla de inversiones de millones de dólares el impacto que produce en puestos laborales y las pymes».

 

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888