El AFM no soluciona problemas de fondo

Bergé: el nuevo Acuerdo Federal Minero »no soluciona los problemas de fondo»

El titular de la Cámara Minera de la Provincia consideró que el nuevo acuerdo federal minero es »muy voluntarioso», pero no ataca los costos de producción.

«Es muy voluntarioso, pero los problemas de fondo no se solucionan”. De esta manera se plantó el presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé, ante el texto del nuevo Acuerdo Federal Minero que aún no se conoció oficialmente, pero tiene redacción definitiva.

«El gran problema de la producción minera son los altos costos de producción, que están fundamentalmente en lo que se le carga al salario. El salario en sí no es el problema, pero sobre una retribución de 20.000 pesos a un trabajador, el empresario le tiene que pagar 16.000 al Estado”, reclamó.

«Las cargas sociales en Argentina son mucho más altas que en países como Chile o Perú”, comparó.

«Tenemos que bajar la carga impositiva para que podamos producir para exportar, que es el gran objetivo”, dijo. «Fíjese que en San Juan, donde no necesitamos el acuerdo, porque somos una provincia prominera, con esa política de Estado definida, tampoco llegan las grandes inversiones. Y si están dadas todas las otras condiciones, ¿por qué no llegan?”, preguntó, retórico.

«Para desarrollar Vaca Muerta se avanzó en negociaciones, incluso con los gremios. Eso es lo que necesitamos también en la minería”, aseguró.

«Nosotros no participamos de las negociaciones. Sí lo hizo la Cámara Argentina, que no sé si planteó todo esto, ni se si tenemos las mismas preocupaciones. No sé qué plantearon”, disparó, al tiempo que lamentó que «muchos problemas no se exponen para evitar conflictos, fundamentalmente de orden político”.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888