mega888 mega888 (AFM) Inversiones por U$S 25.000 M y 40 mil empleos en minería - Huella Minera

(AFM) Inversiones por U$S 25.000 M y 40 mil empleos en minería

 

Después de dos años de negociaciones se definió el Acuerdo Federal Minero. El Ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, como vice presidente Primero del COFEMIN participó en la redacción de la nueva propuesta.

Finalmente se terminó la redacción del Acuerdo Federal Minero y fue presentado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para entregarse al presidente Mauricio Macri y a los gobernadores de las provincias mineras y por San Juan, el ministro de Minería Alberto Hensel, como vice presidente Primero del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) participó en la redacción de la propuesta que llevó dos años.

Entre los beneficios económicos que genera el nuevo acuerdo, según detallaron fuentes del sector, se prevén inversiones por u$s 25.000 millones hasta el 2021, sumando 40.000 nuevos puestos de trabajo a los 80.000 que ya existen en la actividad minera.

La CAEM estima que hasta 2021 surgirán 8000 pymes vinculadas al sector, que se sumarán a las 12.000 que ya operan. También calcula que el aporte fiscal de los proyectos mineros “alcanzaría unos u$s 6500 millones” y que, por la quita de u$s 300 millones de retenciones, se recaudarán u$s 500 millones sólo de Impuesto a las Ganancias.

Según datos preliminares de Energía, la minería empleaba el año pasado a 80.400 trabajadores: los 26.800 de manera directa y otros 16.080 en contratistas más 37.520 empleados indirectos. Teniendo solamente en cuenta a los trabajadores en mina (42.880), la cifra se encuentra muy por debajo de otros países mineros por excelencia, como Perú (195.704) y Chile (238.454), lo que muestra el potencial del sector.

El objetivo es afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad, en un ámbito que cuente con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma; ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen.

Además, el convenio contempla iniciativas tales como mejorar la gestión y el control ambiental, punto por el que se verificará periódicamente la calidad del agua, aire y suelo en los establecimientos mineros. La idea es evitar conflictos con organizaciones ambientalistas y, por supuesto, que no se repitan derrames como los que la empresa Barrick Gold sufrió en minas de San Juan, donde vertieron millones de litros de cianuro por “accidente”.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888