Alcalde de Putaendo pidió cuidar de la minería el camino sanmartiniano y Uñac le contestó

El alcalde de la localidad chilena de Putaendo, Guillermo Reyes Cortez, pidió que se declare Patrimonio Histórico Cultural el camino sanmartiniano para evitar la explotación minera. Sin embargo tal declaración ya existe en Argentina.

 

«Quiero que los dos gobiernos tengamos el respeto al esfuerzo heroico de los próceres y evitemos venga una empresa canadiensa y rompa todo». Con esas palabras, el alcalde de la localidad chilena de Putaendo, Guillermo Reyes Cortez, pidió en medio del acto que sea declarado el camino sanmartiniano como Patrimonio Histórico Cultural.

«Tenemos una amenaza y tenemos que corregirla en forma conjunta», comenzó diciendo el jefe comunal destacando luego que «la ruta que el ejército de San Martín hizo debería tener una calificación de cuidado patrimonial».

Luego subrayó que «las mineras ahora van a romper la ruta de San Martín, van a tomar un río y lo van a subir a la punta del cerro». «Quiero que los dos gobiernos tengamos el respeto al esfuerzo heróico y evitemos que venga una empresa candiensa y rompa todo. Tenemos que trabajar para que la ruta de San Martín tenga la condición de ser una ruta patrimonial y esté protegida por los gobiernos de Chile y Argentina», indicó el chileno.

Las palabras del jefe comunal sorprendieron a muchos de los presentes y más considerando que tal declaración ya fue otorgada por el máximo poder legislativo de la Argentina: el Congreso de la Nación.

En este escenario, el gobernador Sergio Uñac «tomó el guante» y le contestó a Reyes Cortez. «San Juan con un proyecto presentado por el diputado nacional Rubén Uñac y aprobado por el Congreso de la Nación estableció esta ruta sanmartiniana como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Sería bueno que esta decisión también se replicara en otros países como Chile», arremetió Uñac resaltando que tal medida implica el cuidado y protección del camino histórico.

 

 

Diario La Provincia

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888