mega888 mega888 Cayeron 1% las exportaciones mineras en 2016 - Huella Minera

Cayeron 1% las exportaciones mineras en 2016

 

Si bien hubo una suba del 4,5% en los valores exportados, las cantidades registraron una merma respecto de 2016.

Las exportaciones del sector minero finalizaron el año pasado con una contracción de las cantidades exportadas del 1%, aunque con un repunte del 4,5% en los valores, indicó hoy un informe del centro de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES)

De acuerdo con el documento, las ventas externas del sector minero totalizaron los USD 3.934 millones en el año, en un año «contradictorio» por la caída en la producción pero con un buena rentabilidad para las empresas, debido a la devaluación y la eliminación de las retenciones a esa actividad.

«El sector minero atravesó una coyuntura contradictoria en 2016, ya que la caída en la producción y una leve baja en las exportaciones de minerales contrastaron con un escenario de mayor rentabilidad para las empresas, en consonancia con las medidas que aumentaron las ganancias del negocio exportador en un sector que orienta sus ventas al mercado externo», sostuvo.

El valor agregado bruto de la producción de minerales metalíferos en 2016 registró una caída del 6,3% al contabilizar los primeros tres trimestres del año de 2016 con respecto al mismo período de 2015.

«Con relación a los destinos de las exportaciones, el año pasado Suiza se constituyó como el mayor comprador, ya que abarcó el 27,9% de las ventas externas medidas en valores», indicó el  sondeo.

Señaló que en segundo y en tercer lugar se encontraron Canadá y los Estados Unidos, que registraron participaciones del 23,8% y del 11,1% respectivamente.

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888