En Mendoza, los mineros quieren desfilar en el carrusel vendimial

Dicen los empresarios que quieren mostrar qué aporta la minería en la industria del vino.

 

El carrusel es el hecho más popular de la Fiesta Nacional de la Vendimia y también se convirtió en la «vidriera» para las reinas y la actividad vitivinícola. Pero la versión 2017 podría tener una novedad: un carro que promocione la actividad minera. Al menos eso es lo que pidieron oficialmente algunos empresarios del sector, que quieren mostrar la vinculación que esa actividad tiene con el vino.

Para participar del Carrusel, la Cámara de Servicios Mineros envió una nota al Ministerio de Energía y a la Secretaría de Cultura. Aún no hay contestación oficial y el tema genera dudas en el Gobierno. Es que en el carrusel también habrá, como ocurre desde hace años, una marcha antiminera y quieren evitar tensiones extra.

El representante de la cámara que nuclea a los proveedores mineros, Carlos Ferrer, explicó que la intención es mostrar que la minería aporta mucho a la industria del vino. En ese sentido, quieren mostrar un cambio de foco: evitar la confrontación y tratar de amigar posiciones. «Lo que vamos a mostrar es cómo la minería aporta a la industria del vino. Los fertilizantes que se usan y muchos de los insumos que emplean provienen de la minería. Queremos mostrar alegría y no generar ningún tipo de confrontación», explicó Ferrer.

Según dijo el dirigente empresario, ya están armando el carro para participar el 4 de marzo. «No queremos confrontar para nada, al contrario. Hay que respetar todas las expresiones y opiniones», repitió Ferrer, quien aseguró que varias cámaras ligadas a la actividad apoyan la iniciativa.

El carro alegórico tendría objetos relacionados con el vino y la minería y buscarían no vincular a temas conflictivos como la minería metalífera. De hecho cuando la discusión por la ley 7.722 estaba en pleno auge, desde sectores relacionados con la industria vitivinícola defendían esa norma y los empresarios mineros estaban en la vereda opuesta. Ahora buscan acercar posiciones.

Los empresarios irán a Malargüe

Mientras la Cámara de Servicios apunta a un carro, sus pares de Empresarios Mineros, CAMEM, harán promoción de la actividad durante la Bendición de los Frutos que se desarrollará en Malargüe, un departamento «prominero» y en que instalarán pasacalles y otro tipo de promoción de la actividad.

Aunque dicen que no participan ni institucional ni económicamente de la propuesta de Ferrer, consideran que es válida la petición, porque si otras reinas como la de los estudiantes o la del mar tienen ese espacio, también lo puede tener la Reina de la Minería que es electa cada año en el departamento del sur provincial.

Del mismo modo, los empresarios fueron invitados por la Secretaría de Minera para que se instalen con un stand en la Plaza Independencia durante los días de la Fiesta Nacional de la Vendimia, abriendo un espacio para la promoción de la actividad en todos sus niveles.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888