Minera Escondida ya está en paralización por huelga legal

Minera Escondida es el yacimiento de cobre más grande del mundo, produciendo casi una de cada cinco toneladas métricas de cobre fino en Chile. Es operada por la angloaustraliana BHP Billiton y sus principales instalaciones están en la ciudad de Antofagasta.

Desde hace unas semanas, la compañía inició negociaciones con al menos 2.500 trabajadores agrupados en el Sindicato Nº1, quienes solicitaban un bono de $25 millones, un alza del 7% en sus sueldos y la extensión de beneficios para los operarios, sin distinción de años de servicios.

Sin embargo, la minera ofertó sólo $8 millones, sin reajuste salarial. El 99% de los funcionarios rechazó la propuesta, anunciando la huelga legal que este jueves ya es un hecho consumado.

“Sabemos que la compañía mantiene una línea. Esto va a ser duro. Estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario”, sentenciaron desde el Sindicato.

Los trabajadores de Escondida son los mejores pagados del rubro. Al año reciben cerca de 100 millones de pesos (US$150.000), subrayó Gustavo Lagos, profesor de minería de la Universidad Católica.

Precedente

La huelga del Sindicato Nº1 de Escondida y el contexto en el que se logren eventuales acuerdos serán clave para el rubro minero, ya que en 2017 otras firmas enfrentarán negociaciones colectivas: Collahuasi; y tres divisiones de Codelco: El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.

Por lo anterior, expertos advierten que una victoria de los trabajadores podría provocar un efecto cascada en esas otras negociaciones, en momentos en que la minería chilena hace frente a una profunda reducción de gastos ante la caída de precios y producción, sumado a la desaceleración en China que es el mayor importador de cobre del mundo.

La minería es uno de los principales motores de la economía nacional: otorga el 11,2% del PIB, con una inversión extranjera que sobrepasa el 30%.

La empresa controlada por BHP Billiton produce casi una de cada cinco toneladas métricas del metal rojo en Chile.

Impactos económicos

La huelga más grande en la historia de la minería chilena la registra Escondida, cuando el 7 de agosto de 2006 -en similar situación a la actual- sus trabajadores se movilizaron por 26 días.

El efecto secundario, en aquella oportunidad, fue un significativo alza en el valor del commodity.

Economistas prevén que la actual huelga, que se extendería por cuatro semanas, podría repercutir casi en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes.

“La Minera Escondida podría incluso llevar a cero la producción de este mes y eso podría tener un impacto mayor”, advirtió Felipe Ruiz de BCI Estudios.

Por su parte, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, sostuvo que la paralización, sumado a los efectos de los incendios forestales en el sur, podrían pavimentar un complejo inicio de año para la economía.

 

 

Plan de contingencia

Durante la huelga la compañía espera contar con 80 funcionarios para la ejecución de funciones críticas. Esto, con el fin de resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente y la integridad de las instalaciones.

“(…) Esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución de la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar daños a las instalaciones, equipos y personas; permitiendo que los trabajadores designados lleven a cabo esta obligación legal”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

“Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, añadió Vilaplana.

Durante esta etapa, Escondida focalizará los esfuerzos en mantener los servicios mínimos.

 

 

Bio Bio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888