mega888 mega888 Minería: ¿En qué se usa el oro, la plata, el cobre y el zinc? - Huella Minera

Minería: ¿En qué se usa el oro, la plata, el cobre y el zinc?

Los minerales tienen diversos usos que van desde ser refugio de valor hasta ser insumos industriales y de la construcción

El Perú es un país exportador de materias primas y, sobre todo, minero: los metales peruanos son procesados y convertidos en productos. Hace pocos años, se vivió un éxtasis en los precios de los commodities que permitió que la economía nacional creciera a un ritmo galopante. Hoy, luego de periodos de depreciación, se comienza a ver una nueva recuperación.

¿Pero cuáles son los usos que se le dan a nuestros metales?

ORO

El oro, el metal precioso por excelencia es un «activo refugio», como se ha podido evidenciar en las últimas semanas. Es decir, en tiempos de incertidumbre, inversionistas suelen colocar capital en este metal en lugar de arriesgarlo en acciones y bonos volátiles. En diferentes episodios, suele mantener su valor, por eso se vuelve muy atractivo durante las recesiones.

La joyería es otro de sus destinos y el más conocido. Pero también es útil en la medicina, en la composición de dispositivos láser y en algunos medicamentos, como las sales de oro para tratar la artritis reumatoide.

Pero el oro aún está más cerca. Las computadoras y casi todos los demás dispositivos electrónicos tienen los conectores hechos con este metal, porque es un conductor eficiente. También se le encuentra en la industria automotriz y vehículos en general, pues el oro resiste altas temperaturas y agentes corrosivos. Los contactos de los ‘airbags’ también lo contienen.

Otros usos que se le dan son detectar las emisiones contaminantes de carbono en las industrias y en la exploración espacial, al proteger de la luz solar y la radiación.

Los principales compradores son China, India y EE.UU.

 

PLATA

El metal argentino es muy cotizado y versátil por sus propiedades físicas: es muy resistente, manejable y un gran conductor. Por eso es que es muy utilizado en la industria electrónica, pues está presente en los chips LED, en la fabricación de baterías, pantallas táctiles, y en los distintos conectores por su ductibilidad.

También se le puede encontrar en la industria fotográfica por su alta sensibilidad a la luz. La demanda era tal que en 1999 este sector llegó a demandar el 25% de la oferta del metal. La digitalización de este arte hizo que cayera también su compra.

En la medicina, su aplicación se reduce a usos tópicos, como en la curación de verrugas a través del nitrato de plata.

Además, es conocido su uso en la joyería y en lo que se conoce como platería.

 

COBRE

Una de las principales consumidoras del metal rojo es la industria de la construcción. Por ello es que el precio del cobre ha venido en incremento en paralelo con las expectativas sobre las políticas de EE.UU., pues se prevé un gran gasto público en infraestructura de parte del gobierno de Trump. Está presente en las tuberías, en los cableados, en la estructura misma, etcétera.

Según Codelco, la mayor mina de cobre del mundo, para construir una casa se requieren 200 kilogramos de este mineral.

También está en la industria eléctrica por su capacidad de transmitir de forma muy eficiente la electricidad. Por ello, también está en la electrónica: la minera también indica que una computadora puede llevar hasta dos kilogramos de cobre.

Por ser un metal industrial, su uso es muy cotidiano: con él se hacen desde utensilios de cocina hasta muebles y pinturas.

Y por supuesto, está en el mercado del transporte, sea automotriz, ferroviario o aeronáutico, sobre todo en forma de cables.

 

ZINC

El Perú es también un gran productor de este metal industrial. Es utilizado sobre todo en para proteger el acero. Este se galvaniza con zinc, que lo protege de los distintos agentes que puedan corroerlo. Cerca de la mitad de la demanda total tiene este fin.

Por esta misma característica «protectora», este mineral está presente también en la industria automotriz y en la construcción.

Una parte importante de la oferta va a parar también a la producción de latón, planchas de zinc para techos, y aleaciones a base de este metal.

Se conoce puede reutilizarse sin afectar sus condiciones originales.

 

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888