Petrolera colombiana invertirá en explotación

Sus autoridades comunicaron inversiones por u$s 200 millones al presidente Mauricio Macri. Pero no dieron detalles sobre los plazos y las zonas de exploración

Es una empresa nueva y poco conocida en el sector petrolero, pero anunció un plan de inversiones de u$s 200 millones en la Argentina para la explotación de petróleo y gas. En un comunicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri señaló que la compañía de origen colombiano realizará inversiones en diferentes cuencas del país, pero sin dar precisiones. Consultados por El Cronista, desde el Ministerio de Energía y Minería tampoco informaron en qué zonas se concretarán esas inversiones, aunque se estima que será en el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Pentanova es una empresa privada que fue creada bajo la legislación de las Islas Vírgenes Británicas con foco en la exploración y desarrollo de petróleo y gas en Sudamérica. El mes pasado, a través de una emisión de acciones, por 45 millones de dólares, fue adquirida por la canadiense PMI. Pentanova tiene en marcha un acuerdo para comprar el 80% del bloque María Conchita y el 60% de Tiburón, en La Guajira, al norte de Colombia. Además, firmaron un convenio para el 80% en una zona del río Magdalena, también en Colombia.

El grupo que se entrevistó con el presidente Macri en la Residencia de Olivos estuvo encabezado por Serafino Iacono, titular de Pentanova, y Rodney Lewis, CEO de Lewis Energy Group, uno de los principales productores de gas no convencional de Eagle Ford, Estados Unidos. Los empresarios le manifestaron al presidente su interés en participar del desarrollo de recursos de petróleo y gas debido al «gran potencial que tiene la Argentina en materia energética y las reformas que ha introducido el Gobierno para atraer inversiones», según informaron desde la Casa Rosada.

Iacono, de origen venezolano, financió y desarrolló proyectos de petróleo y minería en América latina y Estados Unidos y, además, es uno de los fundadores de la petrolera colombiana Pacific Exploration & Production, la segunda productora de crudo de ese país. A fines del año pasado, Pacific atravesó un proceso de reestructuración financiera por la cual el fondo de capital Catalyst inyectó u$s 500 millones en efectivo y pasó a tener el 25% de las acciones.

Según cálculos de la industria, entre 2013 y 2016, en Vaca Muerta se invirtieron unos u$s 8600 millones y desde el Gobierno estiman que esa cifra ser superada en los próximos cuatro años.

 

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888