Liex confirma alto contenido de litio en 3Q

 

Tres equipos trabajan con perforaciones para obtener muestras que analizan en el campamento.

La firma Liex SA continua con sus inversiones en el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado en la localidad de Fiambalá. En este sentido, tres máquinas perforadoras se encuentran trabajando en el salar donde lleva adelante los trabajos de explotación, encontrando salmuera con altos contenidos de litio hasta una profundidad de 77 metros.

Luego de que la empresa inauguró su campamento a 4100 metros de altura y completada la reparación de los 90 kilómetros de vías de acceso al proyecto en la localidad tinogasteña citada, Liex dio inicio a los trabajos de exploración de las profundidades del salar.

n este orden, Tomás de Pablos, presidente de Liex SA, explicó: «El salar, gráficamente, es como una esponja porosa y la salmuera es un líquido de alta densidad (30 por ciento más pesada que el agua dulce) que está contenido en el espacio poroso que deja la sal, que es cloruro de sodio, el mismo producto que la sal de mesa”.

De esta forma, el titular de la empresa aclaró que «la salmuera se acumula en los espacios abiertos de las rocas en las profundidades, de la misma manera que lo hace el petróleo, pero a profundidades mucho menores que usualmente no superan la de unas decenas de metros”.

Así las cosas, desde la firma manifestaron que los resultados de las primeras perforaciones realizadas por la compañía en la zona confirman que la salmuera se extiende en profundidad con contenidos uniformes de litio. Además, indicaron que, tal como era de esperarse, no encontraron vestigios ni trazas de agua dulce en las profundidades del salar.

Actualmente, tres equipos trabajan en la zona en perforaciones para la obtención de muestras que se analizan en los laboratorios del campamento del proyecto, alimentado en un 100 por ciento con energías limpias y renovables.

La empresa

Liex SA es una firma argentina que desarrolla y explora el proyecto Tres Quebradas en el municipio de Fiambalá, cerca del límite con Chile. En la actualidad, la empresa se encuentra abocada a realizar todas las inversiones necesarias, estimadas en unos 20 millones de dólares, para analizar la factibilidad económica de este nuevo proyecto de litio.

Un grupo de profesionales argentinos descubrieron la presencia de litio en la salmuera ubicada en el interior del salar Tres Quebradas.

Cabe señalar que la salmuera es una solución natural hipersaturada en calcio, potasio, sodio y litio, entre otros elementos, a partir de la cual se puede fabricar con un proceso industrial simple el carbonato de litio.

Este producto -el carbonato de litio- tiene numerosos usos, desde la medicina a la elaboración de vidrio resistente al calor, pero en los últimos años ha tomado relevancia como uno de los componentes críticos para la elaboración de baterías de litio.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888