Reactivación minera

 

Antiguas explotaciones metalíferas pueden recuperarse en San Juan gracias a la tecnología y nuevos inversores en la actividad.

La idea de recuperar antiguos yacimientos mineros que dejaron de explotarse en las primeras décadas del siglo pasado en San Juan, según el adelanto de nuestro suplemento especializado, es una variante auspiciosa para complementar con las megaexplotaciones en alta cordillera.

La tecnología actual y las nuevas inversiones privadas y estatales darían vida a las viejas reservas metalíferas en departamentos cercanos, poniendo en marcha una diversificación oportuna para recuperar los niveles de empleo minero, tras la paralización de proyectos trascendentes como Pascua-Lama.

La técnica disponible permite aprovechar recursos que anteriormente se descartaron al dejar de ser rentables, según las explicaciones técnicas, de manera de poner en valor yacimientos como Hualilán, sin recurrir a enormes inversiones. Se trata de emprendimientos más chicos que los multinacionales, y con nuevos actores debido a que las empresas interesadas en antiguas explotaciones responden en un 50% a capitales extranjeros y el otro 50%, a capitales nacionales, según el Ministerio de Minería de la provincia.

No por pequeñas dejan de ser atractivas las reactivaciones de Hualilán, Tontal, Castaño, Huachi y Salado, entre otras minas abandonadas, porque todavía conservan riquezas y ahora son rentables. Según la nota de Cuyo Minero, hasta hace algunos años ninguna empresa foránea apostaba por invertir en proyectos extractivos cuyos recursos no superaran las 500 mil onzas.

Sin embargo, actualmente las compañías buscan también generar ganancias con inversiones pequeñas y esto implica que los viejos centros mineros entren en valor. Antes la ley de una veta para ser explotada era de 18 gramos, pero hoy en día, gracias a la tecnología y la maquinaria existente, se puede explotar una veta de 6 gramos o incluso de 2 gramos y ser totalmente rentable.

Ante estas expectativas, la actividad minera sanjuanina da un giro mirando hacia los recursos que no están en alta cordillera, con variable económica positiva al retomar este año expectativas factibles de desarrollar donde nuestros ancestros -y en particular durante la gobernación de Sarmiento- crearon un polo de desarrollo minero.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888