mega888 mega888 Regalías: Corpacci pide proyectos claros - Huella Minera

Regalías: Corpacci pide proyectos claros

La Gobernadora aseguró que hay crisis en la industria y rescató nuevamente la política minera.

En la mañana de ayer, la gobernadora Lucía Corpacci presidió la entrega de nuevo equipamiento pesado para la dirección de Vialidad Provincial y durante el evento dio definiciones sobre minería.

La mandataria estuvo acompañada por el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo y funcionarios de alto rango durante la entrega realizada en el Paseo de la Fe.

El gobierno provincial usó la opción de fondos de un préstamo de Anses y del fideicomiso de la empresa FMC -armado con los recursos ingresados por el canon del uso del agua- para adquirir cinco máquinas cargadoras frontales, tres motoniveladoras, un camión volcado y una retroexcavadora.

Además, ya compró y está poniendo en condiciones una máquina demarcadora y una casilla rodante. Todo será administrado por Vialidad Provincial y las máquinas serán distribuidas por los diferentes campamentos viales de la provincia según las necesidades y urgencias.

En el marco del evento, la mandataria dialogó con medios de comunicación y lanzó una serie de definiciones sobre los principales temas de actualidad: minería y regalías, la situación de la industria local y la discusión entre provincia y municipios por los recursos dinerarios del Fondo de Financiamiento Educativo.

Minería

La gobernadora Corpacci volvió a respaldar la política minera llevada adelante durante su gestión y aseguró que los fondos provenientes de la regalías deben ser usados en obras que tengan un «impacto social” y que «beneficien a la comunidad”.

«Nosotros reglamentamos el uso de la ley de regalías mineras y les pedimos a los intendentes que hicieran proyectos claros y concretos que significaran el desarrollo de la comunidad. Algunos municipios cumplieron y recibieron fondos. La idea es que los municipios tengan ese dinero porque necesitamos reactivar todo lo que signifique trabajo”, aseguró la mandataria.

Por otro lado, se mostró optimista con respecto al futuro de la minería local, enumeró proyectos que podrían dejar sendos recursos para la provincia en etapa de exploración -al menos tres proyectos de exploración de litio y otro más de cobre- y confirmó que viajará nuevamente a Canadá para la feria internacional minera, con el objetivo de seguir atrayendo inversores.

Recursos y reclamos

Otro de los puntos tratados en la rueda de prensa de ayer fue la llegada de recursos por parte de nación, la discusión de la Coparticipación Federal -en la que ahora se encuentra trabajando el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes- y el reclamo del municipio de Valle Viejo por el Fondo de Financiamiento Educativo.

Una vez más, Corpacci fue crítica con nación al señalar que se viene gestionando fondos desde hace meses para avanzar con diferentes proyectos, sin obtener una respuesta satisfactoria.

«Desde hace mucho tiempo que venimos gestionando la solicitud de un aporte del Tesoro para la provincia de Catamarca, que no ha llegado nunca y estamos decididos a cuidar los recursos de la provincia. Podemos entender las necesidades de todos, pero nosotros también necesitamos. La idea es colaborar en la medida que se pueda, siempre y cuando no signifique afectar los fondos de la provincia”, aseguró la gobernadora.

Sobre el reclamo de Valle Viejo, enfatizó que «siempre se ha ayudado a los municipios” y aseguró no entender las quejas.

«No se puede negar la crisis industrial”

Consultada sobre la situación del sector industrial, la gobernadora Corpacci enfatizó que la crisis es generalizada y que las políticas económicas a nivel nacional tuvieron un fuerte impacto. «La apertura de la importación masiva a los textiles pone a la industria nacional en serias dificultades; a eso si uno le suma el incremento de la tarifa eléctrica y el incremento del combustible, hay que reconocer que impacta. Hay que reconocer a los industriales que están en Catamarca el enorme esfuerzo que están haciendo para mantener sus empresas”, aseguró.

No obstante, no detalló si el gobierno tendrá una presencia todavía mayor para paliar la crisis actual.

 

 

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888