Río Turbio sitiado por el corte de ruta en mano de los despedidos

El intendente Atanacio Pérez Osuna analizó la crisis que se vive en Río Turbio por el corte de ruta que protagonizan los empleados despedidos de YCRT. Frente a la magnitud de la situación, dijo que podría dialogar con el interventor Omar Zeidán y con el diputado nacional Eduardo Costa, debido a que él es el responsable de los asuntos vinculados con el yacimiento ante el Gobierno nacional. Señaló que los manifestantes que se encuentran en la ruta “ya no tienen dinero para comer”. SANTA CRUZ Jueves 23 Feb 2017         0

De regreso a su función, el jefe comunal de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, se reunió el lunes con dirigentes de ATE y con trabajadores despedidos de YCRT en la Municipalidad.

Días atrás, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE, emitieron un comunicado de prensa recomendando a “todos los trabajadores” a solidarizarse con el reclamo de los cesanteados con el objetivo de “cuidar las fuentes de trabajo”.

Según comentó Pérez Osuna en LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, el pedido de los afectados fue el de solicitar la colaboración de las autoridades para poder interceder en el conflicto, argumentando que hubo despidos irregulares desde el punto de vista administrativo.

“Con Samir Zeidán (presidente del Concejo Deliberante) vamos a buscar todo lo que esté a nuestro alcance para resolver la situación de los trabajadores que fueron mal despedidos, que de acuerdo con lo que nos dijeron, serían unos 25” dijo y señaló que tomó contactos con la Justicia; “la jueza Romina Frías informó que citó a ATE y al interventor Omar Zeidán en la sede judicial para dialogar de este asunto. Ojalá que se encuentre una resolución y que Omar vaya, en lugar de mandar a un representante de segunda o tercera línea, porque la gente de ATE dice que el ministro Juan José Aranguren afirmó que la decisión de reincorporar o no a los cesanteados es del interventor, estoy dispuesto a sentarme a la mesa que sea, tengo voluntad para ayudar. Si aportamos todos un poco podemos llegar a un entendimiento”, sostuvo.

A su vez, agregó que es preciso contemplar el caso de los manifestantes que están en el corte de la Ruta Complementaria Nº 20, puesto que “hay mucha gente que ya no tiene para comer y que está siendo desalojada por no poder pagar el alquiler”.

El intendente se refirió a las versiones que indicaban que podía convocar a Defensa Civil para disuadir el piquete, pero ante la citación judicial, aseguró que no entorpecerá este proceso legal. “Cuando está en peligro la sociedad, cuando no haya mercadería, combustible o recolección de basura, tengo la facultad de llamar a Defensa Civil, es una herramienta que tengo y que ya he usado. Antes de la nota de la jueza, mi idea fue convocar al ente en horas de la tarde para ver en qué estado estábamos y para establecer acciones en consecuencia, aunque no hará falta. De todos modos, veremos qué pasa en la reunión con la jueza”, declaró.

 

Obra pública

Por otro lado, habló sobre la presencia de los afiliados de la UOCRA en el edificio municipal la semana pasada, recordó que ya los recibió en ocasiones anteriores y enfatizó que, “por más difícil que sea, no hay que perder el diálogo”.

“El año pasado tuve cinco meses de paro del SOEM y cuando fui interventor de YCRT también tuve conflictos, y siempre fui al frente a conversar con los trabajadores. Yo soy respetuoso y pido ese mismo respeto; hablando bien, podemos entendernos”, expuso.

“Estamos trabajando fuertemente con el CIC de Julia Dufour, las aulas del colegio Santa Cruz, la plaza Güemes y el cementerio, todas obras muy avanzadas”, señaló que “las veredas en el centro están demoradas porque hubo muchas idas y vueltas, se empezó a hacer de una manera que no era la acordada, entonces nosotros paramos en dos oportunidades la obra. Hace diez días nos pusimos de acuerdo para retomar la labor”, mencionó, tras ser consultado por las obras vigentes.

Seguidamente, Pérez Osuna retomó la charla sobre el cuadro de situación de los despedidos de la empresa y contó que pudo hablar con el diputado Edgardo Depetri, ya que el representante del Frente para la Victoria tiene diálogo con su par Eduardo Costa y con Omar Zeidán. “Le expliqué lo que está pasando y me dijo que se iba a contactar con Costa. Le pedí eso porque, cuando hablé con funcionarios nacionales, me expresaron que el Gobierno le dio responsabilidades políticas sobre el yacimiento a Costa. De hecho, fue él quien propuso a Zeidán como interventor. Tenemos que ser amplios, necesitamos la ayuda de todos para poder resolver este conflicto”, remarcó.

Por último, el titular del Ejecutivo rioturbiense se acercó al piquete ubicado en el acceso a la localidad. “Nos pidieron que convoquemos a Eduardo Costa y lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a acompañarlo y a reunirnos con el sindicato y la empresa para alcanzar una solución. Los despedidos merecen la segunda oportunidad que se le dio a mucha gente, incluso en mi gestión, cuando despedí a empleados que fueron tomados de nuevo. Eso sí, deben saber que el que no cumple se deberá ir. La realidad es que ni yo ni (Hugo) Garay podemos absorber 80 personas en la Municipalidad, apenas pagamos lo que tenemos. Nosotros podemos ayudar, pero es por un tiempo, después no tenemos más posibilidad de hacerlo”, concluyó.

 

 

Fuente: La Opinión Austral- Patagonia Nexo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888