mega888 mega888 San Juan sigue atrayendo inversores mineros - Huella Minera

San Juan sigue atrayendo inversores mineros

 

 

Según un informe realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), aumentó el interés de los inversores mineros por San Juan.

San Juan está entre las provincias con mayor interés de los inversores mineros. Así lo indicó el último informe realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El texto indica que San Juan se ubica en segundo lugar de atracción, una tendencia que no la pierde desde el 2014 y que muchas veces la peleó cabeza a cabeza con Salta, que es la primera.

El ranking se elabora a partir de una encuesta que se realiza a empresarios mineros de todo el mundo y cuya estadística está basada en datos que aporta el Instituto Fraser todos los años. En este panorama está muy bien visto las labores comerciales que hace San Juan constantemente para instalar la provincia como la mejor inversión. Sin embargo, la actividad minera en el país se encuentra atravesando un punto crítico, con muchas minas transitando su etapa de declinación.

«Como lo demuestra el ranking anual del Instituto Fraser, el atractivo de la Argentina como conjunto es cada vez menor. Desde lo particular, Salta y San Juan se posicionan por encima de las demás provincias”, señaló Mariano Lamothe, director de la consultora especializada Abeceb, según reprodujo la prensa nacional.

«Aunque hay iniciativas avanzadas que podrían ponerse en marcha en el corto plazo, entre 2017 y 2019 cerrará una buena cantidad de minas. Asimismo, varios proyectos lo harán entre 2020 y 2022. Esto representará un gran reto en un contexto internacional de precios a la baja, aunque los valores sigan estando por arriba del promedio histórico”, agregó el empresario destacando que hay que ser más cuidadosos a la hora de hablar de quitar retenciones o poner trabas a la actividad: «Mirar a la minería desde la región metropolitana de Buenos Aires no es lo mismo que hacerlo desde las regiones donde tiene un gran impacto laboral”.

San Juan al mundo

En marzo del 2016, San Juan participó de la tercera jornada de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) que se concretó en Toronto, Canadá, con la presencia de importantes inversores mineros. En esta ocasión, el gobernador Sergio Uñac habló ante un auditorio colmado y lo hizo integrando un panel en el que compartió la mesa con el diputado nacional Eduardo Cáceres, la gobernadora de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el vicegobernador de La Rioja.

«San Juan tiene tres proyectos de explotación. Uno está detenido por distitnas circunstancias pero somos muy optimistas en cuanto a volver a tomar la construcción del mismo. Tenemos muchos proyectos factibilizados y prefactibilizados donde ponemos todas las esperanzas de que los sanjuaninos tengan la fuente de trabajo necesaria», explicó por aquel entonces Uñac.

Por otro lado, el sábado pasado, el ministro de Minería Alberto Hensel participó de la elaboración del Acuerdo Federal Minero que, esperan, sea la base de una nueva ley para el sector que deberá ser elaborada y ratificada por el Congreso Nacional en el corriente año. Dicha ley podría ser la puerta de ingreso de inversiones por US$ 25.000 millones en ocho años.

El debate sobre el acuerdo fue el eje de los dos últimos días de sesiones del Consejo Federal Minero (Cofemin), que integran Nación y las provincias mineras. El gobierno nacional pretende con ese convenio sentar las bases para un mayor desarrollo de la actividad. El viernes, el acuerdo fue firmado por los representantes y ahora será remitido a los gobernadores y al Presidente para su firma.

Diario de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888