Se espera un déficit de cobre en el 2020

Actualmente, las dos mineras más grandes de cobre en el mundo están en huelga: Mina Escondida (Chile) y Grasberg (Indonesia).

En medio de la incertidumbre en torno a la huelga de minera Escondida, uno de los principales inversionistas de cobre del mundo apoyó las apuestas sobre un creciente déficit en los stocks de cobre ante un crecimiento de la demanda, la escasez de minas nuevas e interrupciones cada vez mayores a la oferta, informó hoy el Diario Financiero de Chile.

David Lilley, fundador de RK Capital Managment espera que el mercado registre su primer déficit en seis años en el 2017, en un escenario en que las mineras chilenas inentean cumplir sus metas de producción entre las huelgas, inerrupciones técnicas, densidades bajas y un clima adverso.

Durante una reunión en Shangai, el ejecutivo estimó que el défciti llegará a las 327 mil toneladas métricas e el 2017, 266 mil toneladas en el 2018, 270 mil en el 2019 y 600 mil en el 2020.

El commodity se ha recuperado 27% en el último año. Los inversionistas estiman que la menor oferta, una demanda constante de China y una perspectiva positiva para las economías desarrolladas harán que los grandes metales industriales sean insuficientes.

El avance mencionado se vio ensombrecido por interrupciones en las dos minas más grandes del mundo: Escondida en Chile -cuyos trabajadores están en huelga-, y Grasberg en Indonesia.

«Cuando los precios están altos, los trabajadores quieren una porción cada vez mayor de los ingresos», dijo Lilley. Sus predicciones superan las previsiones de bancos de inversión como Citigroup, que en un reporte aseguró que la tonelada métrica de cobre llegaría  los US$8.000 antes del final de esta década (alrededor de US$3,68 la libra).

 

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888