Sigue el lobby de Bahía Blanca por el negocio de las arenas silíceas

Hay un fuerte lobby bahiense para hacerse del negocio del transporte de las arenas silíceas de Chubut a Neuquén. Consideran prioritario tener este año la conexión férrea para abastecer Vaca Muerta.

Sería un plan ideal para la ciudad bonaerense porque levantaría el puerto. Allí llegaría el recurso chubutense saliendo vía marítima por Madryn.

YPF anunció en su momento un tren desde Chubut a Río Negro y de allí a Neuquén para transportar las arenas silíceas del Virch (y otros productos) al prometedor yacimiento de petróleo y gas no convencional, Vaca Muerta. Sin embarto, por el momento y a más de tres años del anunciado plan, nada se concreta, pero en Bahía Blanca siguen confiando en un negocio que significaría una importante reactivación de su puerto y generación de empleo con el recurso de los chubutenses.

La última semana, el prestigioso diario bahiense La Nueva Provincia, publicó un artículo ubicando la construcción de un nuevo muelle y la recuperación de la vía férrea a Zapala (Neuquén), entre «los cuatro proyectos que el puerto (de Bahía Blanca) espera ver este año».

Según se repasó en ese artículo, la construcción de un nuevo muelle es «la continuación de un proyecto centenario que pensó la empresa ferroviaria Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques». Agregando que «esta iniciativa iría de la mano de alguna otra vinculada con la arena destinada a Vaca Muerta».

Además, se citó al diputado nacional del Pro por Neuquén, Leandro López, sosteniendo que este año debería iniciarse la obra para unir a Bahía y Zapala con el tren y así «atender la futura demanda de Vaca Muerta».

UN RECURSO QUE INTERESA

A todo esto, el mismo diario bonaerense había publicado en septiembre de 2015 que las arenas silíceas de Chubut serían llevadas a Bahía Blanca por vía marítima para ser acondicionadas y luego transportadas a Neuquén. Incluso acusando a esta provincia de pretender «arrebatarles» un negocio.

«El diezmado o desactivado poder de lobby local será puesto a prueba una vez más en los próximos meses cuando se defina la ruta que tomarán los cientos de toneladas de arenas silíceas extraídas de Chubut para el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén», decía por entonces La Nueva Provincia.

Allí se explicaba que la movida pasaba por «el interés de YPF por traer a Ingeniero White la arena especial que necesitan los pozos de Vaca Muerta. Aún sigue firme la posibilidad de transportarla por camión desde la mina ubicada en Dolavon-Gaiman hasta Puerto Madryn y, desde allí, seguir en buque hasta White, desde donde será llevada en tren hasta Añelo, en las puertas mismas del megayacimiento de petróleo y gas no convencionales».

Pero lo cierto es que ni esa posibilidad prosperó ni tampoco la extracción de arenas de fractura por parte de YPF en sus canteras al norte del Virch. Sólo una empresa privada que industrializa el recurso en Dolavon vende a las operadoras en Neuquén y hace el traslado en camiones.

MACRI Y EL TRANSPATAGONICO

En plena campaña electoral, el ahora presidente Mauricio Macri dijo en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT, que el viejo proyecto de un tren transpatagónico que sirva para conectar a la región con el resto del país estaría en evaluación. Todavía no se conoce ningún interés del Gobierno nacional al respecto.

De todos modos, con el nuevo plan para la Patagonia podría definirse un viejo reclamo de la región, aunque una vez más habrá que lidiar con los intereses de la más fuerte provincia del país, Buenos Aires, actualmente gobernada por María Eugenia Vidal.

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888