YCRT acordó revisar despedidos 

Así lo anunció el secretario general normalizador de ATE Cristian Oliva, quien acudió a la reunión de ayer en el Juzgado de Instrucción Penal de Río Turbio. El corte de la Ruta Complementaria Nº 20 continuará hasta entonces, aunque se abrirá media calzada para conceder el paso de los vehículos.

 

La reunión pautada para este miércoles se llevó a cabo sin la presencia del interventor Omar Zeidán, quien se encuentra en Buenos Aires. En representación de la empresa asistieron el gerente de Operaciones Miguel López con un asesor legal, mientras que por ATE participaron Juan Pablo Barrera, Daniel Guanca, el secretario de Asuntos Provinciales del Consejo Directivo Nacional Ernesto Contreras y un asesor letrado. Pasadas las 10 horas, el titular de la comisión normalizadora llegó al Juzgado de Instrucción Penal para formar parte del encuentro, que tuvo una extensión de más de ocho horas. Así mismo, el intendente Atanacio Pérez Osuna estuvo en la sala, aunque como oyente.

A la salida del juzgado, Oliva habló con los medios y, además de haber criticado la ausencia del interventor, señaló que se buscó establecer un diálogo entre las partes y que la empresa se comprometió ante la justicia revisar 21 casos de los 79 cesanteados, debido a que los representantes admitieron la posibilidad de haber cometido errores administrativos. Sumado a esto, se acordó la apertura de media calzada de la Ruta Complementaria Nº 20 para permitir el paso de los vehículos hasta el 6 de marzo, día en el que la conducción del yacimiento tendrá que resolver el conflicto. «Queremos reunirnos nuevamente con el ministro Juan José Aranguren porque estamos viendo algunas situaciones con las que no estamos de acuerdo”, agregó.

«La jueza ha sido muy directa, es importante que se haya tomado una decisión y que haya intimado a la Intervención a prestarse al diálogo. Nosotros hablamos con los compañeros en el piquete y les comunicamos los resultados de la reunión. Este panorama se tiene que solucionar entre el 3 y el 6 del mes próximo. Creo que el avance en general ha sido por la medida de fuerza y por las tratativas que hemos tenido a nivel local y nacional, sino no hubiera cambiado nada”, subrayó.

Si bien fue positivo el contacto entre las partes, el dirigente remarcó que «esto no es una solución, sino una instancia previa”. «Vamos a seguir en el piquete, escuchando propuestas hasta el 6 de marzo. Estamos abiertos al diálogo, lo dejamos claro. Esto continúa, queremos que se reincorporen los compañeros”, afirmó. A la vez, contó que pudo hablar telefónicamente con el diputado nacional Eduardo Costa sobre lo que está sucediendo en Río Turbio: «Le pedí que interceda y que hable con el interventor. Hubo una citación por parte de la Justicia, y aún así, no vino”.

Con respecto a la reunión que convocó la Intervención para hoy a las 15 horas en Río Gallegos, Oliva indicó que se comunicó con los referentes de los otros tres sindicatos y adelantó que no se presentarán. «No podemos ir porque no vemos una solución concreta”, sentenció.

Para cerrar, aseguró que la comisión directiva nacional tendrá presencia en Río Turbio hasta que se llegue a un entendimiento con los responsables de YCRT. «Esperamos una respuesta, pero hasta entonces, seguiremos en la calle”, finalizó.

 

Patagonia Nexo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888