mega888 mega888 YCRT: Tensión y amenaza con explosivos - Huella Minera

YCRT: Tensión y amenaza con explosivos

 

Son 12 cartuchos de gelamón en condiciones de ser detonados; «Es un mensaje clarísimo que atenta contra nuestra empresa», dijo el interventor de la compañía estatal.

RÍO TURBIO.- Doce cartuchos de gelamón que están en condiciones de ser detonados fueron encontrados dentro de un locker en la sede de la empresa Yacimientos Carbonífero Río Turbio (YCRT), en la provincia de Santa Cruz. El hallazgo fue durante una inspección, según detalló Omar Zeidén, interventor del yacimiento estatal.

Los cartuchos fueron encontrados ayer a la tarde dentro de las instalaciones de la empresa y el descubrimiento causó una fuerte conmoción tanto en YCRT como en las dos comunidades que viven en torno a las minas de carbón. El hecho ocurre mientras el yacimiento atraviesa un fuerte conflicto con despedidos que mantienen corte de rutas y oficinas de la intervención «tomadas» en señal de protesta.

«Es un hecho grave, un mensaje clarísimo que atenta contra nuestra empresa. Una situación de irresponsabilidad y criminal, la de tener en un locker un cartucho de dinamita que podría haber matado a un montón de gente», afirmó anoche el interventor en una conferencia de prensa. «No vamos a cambiar el rumbo de las políticas de esta empresa. Me acabo de comunicar con el ministro [de Energía, Juan José] Aranguren, quien manifestó su preocupación hacia toda la familia minera», aseguró.

La seguridad del yacimiento se vio reforzada por las amenazas que se realizaron en los últimos tiempos y las acciones violentas que están llevando adelante algunos grupos contra YCRT, que incluye la toma de oficinas de la empresa. Como parte de los controles de rutina encontraron ayer estos explosivos.

Tras el hallazgo -que se dio a las 17.45-, minutos antes de un cambio de turno, se convocó a la Gendarmería Nacional y se evacuó toda la zona. «No sabemos quien los ha dejado, haremos toda la investigación», dijo Zeidén. Y recordó: «No es lo primero que nos pasa, la última amenaza que mi familia y yo recibimos fue anteayer». También aseguró que seguirán trabajando y que la situación es «totalmente preocupante porque podrían haber matado a un turno completo».

El interventor también hizo un llamado al gobierno de Alicia Kirchner para que garantice la seguridad en la cuenca carbonífera. «Tenemos la ruta tomada, la administración tomada, encontramos explosivos en los locker. Queremos que terminen con esta anarquía y atiendan esta problemática. Que no se olviden que por fallas de seguridad hubo muertos en el socavón. Esto es totalmente grave», aseguró.

Comunidad IT

Zeidán fue nombrado interventor de YCRT en enero de 2016. Desde su llegada intenta reactivar la actividad en el yacimiento para lograr sacar carbón que alimente la usina termoeléctrica, aún sin concluir, construida durante el kirchnerismo.

La nueva intervención y la auditoría han realizado denuncias penales por la malversación de fondos millonarios que encontraron allí cuando llegaron. El área dependía de la Secretaría de Energía y directamente del Ministerio de Planificación Federal, entonces a cargo de Julio De Vido. El kirchnerismo destinó millones de pesos a la producción, que nunca empezó.

Qué es el gelamón

El gelamón es un explosivo de tipo gelatinoso de muy alto poder rompedor y muy buena resistencia al agua. Formado por una masa semi-plástica (constituida por una gelatina de nitroglicerina-nitrocelulosa con sales amónicas y aditivos varios), es seguro y el uso de guantes facilita su manipuleo. El almacenaje debe ser en «polvorines aptos para altos explosivos», según Fabricaciones Militares.

Dada su alta velocidad de detonación, el gelamón genera muy buena fragmentación, especialmente en rocas duras. Se usa en minería a cielo abierto y subterránea, canteras y obras civiles y demoliciones.

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888