Antofagasta plc es la segunda que más invierte en exploración de cobre

 

La compañía de Luksic, está entre las grandes mineras o majors , es superada solo por Rio Tinto en el caso del metal rojo y es número 10 en el ranking global.

Miércoles 01 de Marzo de 2017.- Pese al repunte que han tenido las materias primas en los últimos meses, con una especial alza del cobre producto de las paralizaciones en faenas como Escondida o Grasberg, las grandes compañías siguen impulsando ahorros de costos, siendo la exploración uno de los ítems más afectados.

Es así como el año pasado en Chile el presupuesto en exploración minera bajó a USD 443,4 millones, es decir, alrededor de USD 172 millones menos que en 2015. A su vez, 2016 fue el cuarto año de caída consecutiva en los presupuestos.

Pese a este escenario restrictivo, Antofagasta plc -grupo minero controlado por los Luksic- figura en el top ten de inversión en este segmento a nivel mundial durante 2016, según un informe realizado por la consultora internacional SNL Metals & Mining.

La compañía del conglomerado local se ubica en el décimo lugar entre las grandes mineras -denominadas majors – con un presupuesto más abultado en exploración, sumando USD 105,2 millones, en un listado en el que aparecen gigantes del negocio como Barrick, Vale o Rio Tinto.

Si se considera el ranking de inversión en exploración de cobre, Antofagasta escala al segundo puesto, siendo superado solo por la gigante y diversificada Rio Tinto, que destinó USD 151,6 millones a la búsqueda del metal rojo.

El informe desarrollado por la consultora SNL Metals & Mining recoge los presupuestos de exploración de las 20 principales majors en el mundo. Estas compañías sumaron USD 2.164 millones como presupuesto para búsqueda de nuevos metales.

Este segmento de empresas representa el 31% de los recursos invertidos en el globo en exploración, dado que compañías junior y medianas son muy activas en este negocio. Esto, debido a que muchas veces se dedican a identificar yacimientos para luego venderlos a los actores principales.

Para 2016, según informó la consultora internacional, Codelco fue retirada del listado de las 20 majors con mayores presupuestos de exploración, pero ingresaron otras firmas como Anglo American.

Las fichas de Antofagasta

Si bien parte de las acciones realizadas por Antofagasta para reducir costos incluyó el recorte de programas de exploración, el Grupo minero mantiene actividades de búsqueda de nuevos recursos.

Según informó la empresa en sus resultados al primer semestre de 2016, esta continuaba con trabajos tempranos de rastreo de zonas atractivas de cobre adicionales a sus distritos mineros Centinela y Los Pelambres.

Este programa, señaló la firma en esos reportes, se lleva a cabo a través de un equipo interno de exploración y alianzas con terceros con el objetivo de construir una cartera de oportunidades en el largo plazo, principalmente en Chile y las Américas, además de regiones selectas en el resto del mundo como Australia y Zambia. Además, comentaron que el grupo tiene una oficina de exploración en Toronto para aumentar su exposición a las oportunidades de rastreo de una manera rentable. El enfoque es asociarse con empresas experimentadas de exploración junior . Al primer semestre de 2016, informaron avances en proyectos en Argentina, Australia, Canadá, México y Zambia.

 

El Mercurio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888