Formalizaron convenio entre YCRT y la Municipalidad de Río Gallegos

 

 

El sábado por la mañana fue rubricado un convenio entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la Municipalidad de Río Gallegos destinado al desarrollo urbanístico de sectores pertenecientes a la empresa carbonífera. Se busca la creación de espacios culturales, deportivos, recreativos, turísticos y gastronómicos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. El siguiente paso es el llamado a un “Concurso de Ideas” que tendrá a su cargo la Asociación de Arquitectos y que será de carácter nacional.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, y el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Omar Zeidan, rubricaron esta mañana un convenio marco a partir del cual se podrá seguir avanzando en el proyecto de desarrollo urbano en la zona de la costanera.

El acto, realizado en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, contó con la presencia del diputado nacional Eduardo Costa –impulsor del proyecto-, los diputados provinciales de UPVM Daniel Gardonio y Roxana Reyes; el titular de la Asociación de Arquitectos de nuestra ciudad, Diego López, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; la titular de la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil; entre otros representantes de asociaciones intermedias.

En la oportunidad, el intendente dijo que el valor más importante que tiene el convenio es que se trata de un proyecto urbano integral, «porque es el resultado de la participación de las instituciones, que siempre tienen una mirada distinta de la que uno puede tener del Estado sobre el desarrollo de la ciudad”, admitió.

«Creo –consideró- que un proyecto es más sólido cuando más involucrados hay. Y esto, que es un proceso de discusión que se lleva adelante hace ocho meses acerca de cómo encarar el desarrollo integral de un sector de nuestra ciudad, que tiene que ver con su historia, que debe ser respetuoso de las áreas de patrimonio histórico, y que debe poder distribuir la superficie para recreación, deportes, servicios y desarrollo de actividades económicas o turísticas, seguramente tendrá más éxito porque la base está cimentada en la participación de los diversos sectores de la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario aclaró que el convenio «no es una cesión de tierras”, y seguidamente explicó: «Para poder ceder la tierra a la ciudad, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), solicita la presentación de un proyecto integral que cumpla ciertos requisitos; como el destino de las áreas, el desarrollo de las mismas, cómo se va a financiar la transformación de esas tierras, entre otras cosas”, explicó.

Finalmente, el jefe comunal contó que lo que sigue es la realización de un concurso nacional, «donde estará involucrada directamente la Asociación de Arquitectos, pero contaremos con la participación de las Federación Económica, la CCIARG, y otros entes del Estado Municipal. Por lo que debemos publicar las bases del concurso y ver luego cuál será el proyecto que surgirá como idea para llevar adelante”, resaltó.

Cabe resaltar que también participaron de la rúbrica del convenio el secretario de Gobierno, César Guatti; el Secretario Coordinador Ejecutivo, Jorge Armando Caminiti; el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos y el director de Turismo de la Municipalidad, Paulo Lunzevic.

SE TRATA DE UNA «REPARACIÓN” PARA YCRT

Por su parte, el interventor de YCRT, Omar Zeidán, hizo hincapié en la reparación ambiental que para la empresa significa comenzar a trabajar en temas como éste, y dijo: «El convenio refleja la decisión que tomamos de trabajar para comenzar a saldar una deuda importante que como empresa tenemos con la ciudadanía de Santa Cruz y que tiene que ver con el medio ambiente.

YCRT, o YCF en su momento, produjo en toda la parte del puerto y en la costanera, mucho material ferroso, y eso ha ido quedando ahí en el abandono sin que nadie hiciera nada. Por eso, empezamos a trabajar con el intendente, con Eduardo Costa y diversas instituciones tratando de hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los habitantes, en este caso, de esta ciudad. Entonces, esto tiene que ver con el desarrollo urbanístico de una ciudad, por un lado; pero para YCRT también está relacionado con la remediación del medio ambiente. Insisto, consideramos que era una asignatura pendiente en la que había que trabajar”, subrayó.

Asimismo, Zeidan se refirió a que el avance de este proyecto en realidad es el primer paso «para una serie de actividades agendadas y que venimos preparando (con Eduardo Costa) y donde, por ejemplo, está incluida la puesta en valor del viejo tren de trocha angosta como alternativa turística que pueda acarrear un movimiento económico importante para esta zona de la provincia. Se trata de una máquina a vapor como casi no quedan a nivel mundial. En este sentido, queremos hacer una inversión con el Estado Nacional para incluirlo como parte de una actividad turística que genere un circuito económico diferente”, recalcó.

También el diputado nacional Eduardo Costa, presente en la ceremonia, valoró el trabajo que se viene realizando y además sostuvo que el proyecto traerá bienestar a toda la comunidad una vez concretado.

En ese sentido, Costa consideró: «Creo que lo bueno de lo que sucedió hoy es que se convocaron diferentes actores de la sociedad para ver de qué manera recuperamos, en beneficio de todos, un lugar tan importante como es el muelle y ese conjunto de tierras donde antes estaban los almacenes y talleres de YCRT”.

El legislador nacional recordó que durante la convocatoria participaron representantes de muchos sectores, del ámbito estatal como del privado, y que ahora «deberá hacerse un llamado nacional de ideas para ver de qué manera se puede organizar ese espacio contemplando las actividades recreativas, los espacios públicos, comerciales, para actividades turísticas, etc. Entonces, lo que vamos a hacer es buscar al mejor conjunto de ideas, del que podrán participar los argentinos, para después empezar a ejecutar ese plan que, en definitiva, será para recuperar y mejorar un sitio muy importante para todos los riogalleguenses”.

Además, Costa recordó que el área de acción sobre el cual se debe trabajar «está determinada” y va «del muelle hasta la planta de YPF”.

Una vez que se avance sobre el concurso de ideas, el paso siguiente será conseguir el financiamiento para poder llevar a cabo las obras, en ese sentido, el diputado no duda que el Gobierno Nacional contribuirá, «como lo viene haciendo a través de inversiones en los barrios más necesitados, como por ejemplo, a través del desarrollo de un programa urbano integral (NIDO) que comenzará a realizarse dentro de un tiempo en el llamado barrio Marina”.

PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS

También de la ceremonia realizada en la Secretaría de Desarrollo Comunitario participó el titular de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz, Diego López, quien agradeció «la convocatoria tanto del Municipio como de YCRT” y explicó que «el paso que viene ahora, es el Concurso de Ideas, donde todos tenemos que ser partícipes”.

López rescató la integración e involucramiento de los diversos sectores, cuyo aporte en esta iniciativa ha sido indispensable para seguir avanzando en la viabilidad del proyecto.

«Desde la Asociación de Arquitectos –dijo-, bregamos siempre por ser partícipes de todo lo que tenga que ver con el reordenamiento territorial y ordenamiento urbano de las ciudades, y es por eso también que estamos muy agradecidos con la convocatoria. En lo que viene, debemos brindar el apoyo en la organización del concurso, en la provisión de antecedentes y en el armado de las bases. Nosotros somos el vínculo directo con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), a través de la misma, vamos a lograr una mayor difusión y participación. En este sentido, entendemos que si el concurso tiene carácter nacional, la propuesta será mucho más rica, y por supuesto, pretendemos que los arquitectos de Santa Cruz formen parte y hagan sus propuestas, porque ser parte de este tipo de propuestas, además, genera un fuerte sentido de pertenencia para con la comunidad y eso es lo que pretendemos siempre. Entonces, después de años de esperarlo, dejó de ser una pretensión y ahora estamos siendo parte efectiva de una iniciativa de interés para nuestra comunidad. Por eso, insisto, estamos muy agradecidos”, concluyó.

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888