mega888 mega888 Incidente en Veladero: El Gobierno suspendió la actividad en la mina - Huella Minera

Incidente en Veladero: El Gobierno suspendió la actividad en la mina

En conferencia de prensa, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, anunció la suspensión de actividades en la Mina Veladero, cuya explotación está a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. La medida regirá hasta que la minera cumpla con el reemplazo de la cañería averiada. No se vio afectada la salud de los operarios y se garantizaron las fuentes de trabajo.

El ministro Hensel dio conferencia de prensa para anunciar la medida dispuesta por el gobernador Sergio Uñac en torno a la suspensión de las actividades en la mina Veladero, que explota la Empresa Barrik Gold por el incidente de derrame de material rico al valle de lixiviación, producida el pasado 28 de este mes.

“Esto responde al criterio que se viene tomando desde el ministerio de que cuando se detecte cualquier hecho que demuestre alguna falla en el sistema de funcionamiento de la mina la actividad será inmediatamente suspendida hasta solucionar el motivo que la provocó. Como lo hicimos en el episodio anterior, queremos que quede claro que cada vez que haya un hecho de esta naturaleza se suspenderá el proceso en el valle de lixiviación”, comunicó el funcionario ante la prensa, aclarando que esta medida rige para todas las minas explotadas en la provincia.

Además, Hensel agregó que la decisión de colocar cámaras en la operación minera fue una acertada medida para conocer lo que sucede a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar: «Este es el objetivo, poder tener información y mostrar claramente a los sanjuaninos”.

Durante la conferencia el ministro hizo especial hincapié en que las actividades de la minera no se reanudarán hasta tanto esté solucionado el inconveniente que ocasionó la fuga. En este sentido, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Eduardo Machuca explicó que el cambio de cañería ya había sido solicitado.

Con respecto a la posibilidad de daño ambiental, el titular de la cartera de Minería adujo que, de acuerdo a la información proporcionada por la secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, no habría daño ambiental y se tomaron muestras de agua y suelo para su evaluación.

Otro punto que se trató fue el de la fuente de trabajo del personal de la minera, a lo que Hensel respondió que, igual que en situaciones anteriores, la empresa resguardará los puestos de trabajo y la intangibilidad de la remuneración de los trabajadores.

Otro dato aportado por el ministro fue que el Gobierno de San Juan ha propuesto modificaciones en las sanciones previstas por el Código de Minería de la Nación en cuanto a la eliminación del tope que establece con respecto a las multas, lo que debería ser graduado en función de la gravedad de la falta, según el equipo técnico del ministro.

Finalmente, Hensel agregó que permanentemente el gobierno solicita a la Barrick mejoras sobre el estado de las operaciones de una mina que trabaja desde hace muchos años.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888