La disputa minera entre SITRAIC, UOCRA y AOMA

 

Días atrás, se supo que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) mantenía tomados los accesos a distintos yacimientos mineros de Santa Cruz impidiendo a los trabajadores mineros los cambios de turno establecido o el normal ingreso y egreso de los mismos.

SITRAIC por su parte, emitió un comunicado refiriéndose al estado de situación en las distintas empresas donde entre otras cosas manifestaba:

«El hecho es que recientemente, trabajadores que se encontraban encuadrados en el convenio de la construcción, lograron el pase a planta permanente en empresas mineras, lo que significa que pasan a convenio minero y, por ende, dejan de ser afiliados a Uocra y se convierten en afiliados a Aoma. Este cambio redunda en mejores condiciones de trabajo, una leve mejora salarial y, fundamentalmente, en estabilidad laboral para los obreros. Lejos de alegrarse por esta mejor situación de muchos trabajadores, los pseudosindicalistas de Uocra se pusieron en contra de los compañeros.”

La Agencia de Noticias Mineras (ANM) entrevistó en exclusiva al máximo referente de SITRAIC Alejandro Lugo para consultarle sobre este y otros temas.

Las declaraciones vertidas en el último comunicado de SITRAIC involucran a distintos actores del ámbito minero, directos e indirectos, y ponen de manifiesto una serie de acciones y reacciones que de ser así no dejan muy bien parados a muchos de ellos. ¿Cuál es la visión particular de Alejandro Lugo sobre los inconvenientes que se están haciendo públicos entre la UOCRA, las empresas y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)?

«La base del problema radica en que los trabajadores de la construcción pasarían a planta permanente en la actividad minera. Se trata de empleados que vinieron con empresas como Skanska, Burgwardt, y ahora se quedarán para el mantenimiento de los yacimientos. Con lo cual UOCRA pierde esos afiliados y es por eso que reclama. Concretamente impiden que esa mano de obra tenga un ascenso. Con esto van en contra del trabajador,  porque cuanto más precarizado esté el personal es más conveniente para ellos” señaló Lugo.

Y continuó diciendo «al ser traspasados al Convenio Colectivo que detenta  AOMA tendrían trabajo continuo, estabilidad laboral y un mejor salario comparado con el de la construcción”

Consultado por ANM sobre la posición que SITRAIC mantiene al respecto, porque se trata también de trabajadores que ellos podrían captar, el gremialista explicó que «Para SITRAIC es positivo que los trabajadores pasen a otro convenio colectivo porque significa que hay un crecimiento, eso lo quiere siempre el trabajador, lograr el bienestar ante todo. Lo fundamental es que esa mano de obra obtenga estabilidad laboral. Esto es de vital importancia para los trabajadores de la construcción ante continua pérdida de puestos de trabajo que estamos viviendo día a día. En el área petrolera sin ir más lejos, se están ofreciendo retiros voluntarios por un valor de 90 mil pesos, lo cual constituye un abuso porque que las operadoras deben invertir en Santa Cruz”.

Evidentemente la relación entre SITRAIC y UOCRA no ha mejorado y las diferencias se hacen cada vez más notorias. ¿Cómo interpreta el accionar de la UOCRA en esta última situación?

«UOCRA bloqueó los yacimientos y presiona a las operadoras para que no pase ese personal al convenio de AOMA, con la clara intención de seguir manejando ellos el mantenimiento. Es por eso que las operadoras mineras se quieren sacar a UOCRA de encima, los trabajos del dique de cola en «Cerro Moro” se paralizaron porque no se pueden efectuar los trabajos ante las permanentes manifestaciones de esa entidad gremial” expresó Lugo.

«Siguiendo con el tema de «Cerro Moro” de Yamana Gold cabe destacar que la empresa dispuso inversiones superiores a los dos millones de pesos para Puerto Deseado y las obras iban a ser realizadas por SITRAIC, pero el Intendente de esa localidad rompió el acuerdo previamente establecido y le entregó las obras a la UOCRA” puntualizó.

¿Cómo ve el futuro de SITRAIC ante la difícil realidad que atraviesa la economía nacional, provincial y local, con pérdidas de trabajo constantes, fundamentalmente en la industria hidrocarburífera y de la construcción que es la esencia misma de esa entidad gremial?

«Nosotros vamos a seguir peleando puestos de trabajo y por una cuestión estratégica no salimos a afiliar al trabajadores. Es una contradicción ir a afiliar cuando hay despidos, no queremos ser la punta de lanza para generar bajas. Hoy por hoy estamos enfocados en las represas hidroeléctricas y es ahí donde estamos apuntando firme” declaró el gremialista.

Finalizando la entrevista el referente gremial se expresó concretamente y sintetizó: «Estamos trabajando fuerte, fundamentalmente en la zona norte de la provincia. Nos estamos reorganizando, vinimos para quedarnos”.

Diario el Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888