mega888 mega888 Lucía: desarrollo de pueblos con la minería - Huella Minera

Lucía: desarrollo de pueblos con la minería

En Toronto, Lucía puso en valor la sinergia y los intereses comunes entre Nación y las provincias en materia minera

Esta mañana, la Gobernadora, Lucía Corpacci, participó en la feria internacional minera Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2017 de la presentación de Argentina al Mundo, oportunidad en que junto con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, funcionarios de otras provincias mineras y empresarios destacaron la evolución de la minería en Argentina, pusieron en valor los acuerdos logrados entre las provincias que conforman el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y convocaron a los inversores a desarrollar la actividad en el país.

En su alocución, la primera mandataria, que encabeza la delegación de Catamarca en el evento que se realiza en Toronto, expresó que todos los que participaban del panel lo hacían representando a la República Argentina, para trasmitir al sector minero internacional que más allá de las diferencias que puedan existir, «en minería nos acompañamos todos, hemos logrado el consenso, y no ha sido fácil lograrlo”.

En ese sentido, recordó la discusión en torno al Acuerdo Federal Minero que propuso la Nación al COFEMIN. «Tenemos un país federal, en donde los dueños de los recursos mineros son las provincias. Por lo tanto, discutimos mucho en sostener ese derecho, reconociendo también la importancia que tiene para nuestras provincias el respaldo del Gobierno nacional en esta actividad”, apuntó.

Al respecto, Lucía subrayó que tanto el anterior Gobierno nacional como el actual respaldan la minería, «porque en esto los intereses son comunes: la Nación quiere que la minería se desarrolle en las provincias, y nosotros queremos que nuestros pueblos se desarrollen con ella”.

A su vez, la Gobernadora recordó a los empresarios que años atrás pedían la eliminación de las retenciones, la posibilidad de liquidar utilidades, y remarcó ante un auditorio colmado que «eso se logró. Nos piden certezas, nos piden acuerdos, y eso también estamos demostrando que lo vamos logrando. Sus pedidos se fueron cumpliendo”, al tiempo que valoró que ahora las provincias argentinas articulan entre ellas sus acciones en materia minera y se integran en eventos como la feria PDAC para promocionar sus recursos, trabajando así de forma más federal.

«Insisto en las oportunidades que brinda el país a la actividad. Nuestra provincia obtuvo sus frutos, y por lo tanto Argentina también los tuvo, en algunos desarrollos mineros básicamente relacionados al litio, los cuales nos ponen muy felices y nos hacen pensar que seguir viniendo a estas reuniones nos abrirá más puertas para conseguir nuevas inversiones para nuestra provincia”, compartió la primera mandataria.

En esa línea, Lucía enfatizó que Catamarca «tiene proyectos muy interesantes con alto potencial”, y por último pidió al sector minero internacional que «confíe en Argentina, porque los argentinos empezamos, desde hace un largo tiempo ya, a ver que tenemos que trabajar todos juntos”.

Nación destacó inversiones en litio en Catamarca

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, apuntó que el boom de inversiones mineras de 2016 tuvo como protagonista al mercado del litio, e hizo hincapié en que uno de los principales actores mundiales en ese rubro es Albermarle, «una empresa muy seria que tomó la decisión de invertir en Argentina” y que ya invirtió 10 millones de dólares en Catamarca y anunció que este año duplicará la inversión.

«En 2020, Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo, y procesaremos la mitad de la demanda mundial”, pronosticó el funcionario nacional, y añadió que este año los actores involucrados en la actividad «instrumentaremos la mesa de litio, buscando el valor agregado y cuidar el recurso, que es un recurso preciado”.

Una sola voz

En tanto que Joseph Grosso, presidente de Grosso Group Management LTD, firma que realiza exploración en Antofalla, Antofagasta de la Sierra, manifestó su satisfacción de que «no haya controversia política entre los argentinos, sino solo el deseo de desarrollar el país. Es importante esta oportunidad que tienen las provincias para invitar al sector empresarioa la Argentina, mostrando que hablan con una sola voz”.

En la ocasión, también estuvieron presentes en la presentación del país en la PDAC 2017, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez Salvia, los Secretarios de Minería de las provincias de Catamarca, Santa Cruz, Jujuy, Salta, San Juan, y empresarios mineros.

 

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888