Pelambres y Barrick son socios en una mina de Pakistán

 

 

Tethyan Copper Company es una sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc, dueña de Pelambres y Barrick Gold Corp, de Veladero, minas responsables de infracciones ambientales en San Juan.

Antofagasta plc y Barrick Gold Corp, empresas a cargo de las explotaciones mineras de Pelambres, en Coquimbo y de Veladero en San Juan, respectivamente; son socias en partes iguales de Tethyan Copper Company (TCC), sociedad que recientemente fue favorecida con un fallo del CIADI contra el estado de Pakistán.

La compañía presentó una acción ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones luego que, en 2011, se le negara de forma ilegal la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

Previo a esta acción ilegal del Estado de Pakistán, Tethyan había completado estudios defactibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grande del mundo, con una vida útil de más de 50 años y que requería una inversión inicial estimada en más de US$3.ooo millones, menos de la mitad de lo invertido en Pascua Lama.

Antofagasta Minerals, de Antofasta PLC, enfrenta una demanda en la justicia federal de San Juan, tanto en el foro civil como penal, por instalar una escombrera de manera ilegal en territorio argentino, dentro de la concesión minera del estado provincial correspondiente al proyecto de cobre El Pachón, en Calingasta.

En tanto Barrick, enfrentan las consecuencias de sus graves y reiteradas infracciones ambientales en Veladero, tras ser multada por un derrame de solución cianurada en 2016 y está bajo otro sumario pronto a resolverse en el ministerio de Minería, por otro incidente ambiental cometido, en setiembre pasado.

Se espera que en pocos días más, Barrick vuelva a ser sancionada por la autoridad ambiental provincial, como consecuencia de éste último incidente, tras el cual el gobierno paralizó por varios días la actividad en la mina ubicada en Iglesia. El CIADI deberá determinar los daños y perjuicios y desde hoy recibirá las presentaciones y argumentos de las partes antes de definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a la sociedad de Pelambres y Barrick el cual se conocerá durante 2018, informó Pelambres a Diario El Zonda.

El Zonda

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888