Pelambres contraataca

Se trata de un alto ejecutivo que trabajó para Antofagasta Minerals y ahora es Presidente Ejecutivo de su competencia, Glencore Chile S.A., quien denunció y demandó por el botadero en suelo argentino.

El dato surge de la misma compañía minera Antofagasta Minerals, dueña de la empresa chilena Los Pelambres, investigada por la justicia federal argentina por la escombrera ilegal en Calingasta. En la mega empresa minera del vecino país se preguntan por qué la justicia argentina no citó ni imputó a un quinto ejecutivo involucrado en el proceso de la escombrera ilegal, siendo que sí lo hizo con los otros tres gerentes generales y hasta con el director de Los Pelambres. Así, la compañía minera dejó en evidencia el dato de que el actual CEO de la empresa que los denunció trabajó para ellos como gerente general en momentos que se gestionó la escombrera de la polémica.

Ese quinto ejecutivo que ahora involucran en el escándalo trabajó para el grupo de Antofagasta Minerals, siendo el gerente general de Los Pelambres en los inicios de la mina ubicada del lado chileno.

En ese momento se gestionaron todos los permisos ante el gobierno nacional de Chile. Y se logró la autorización para funcionar. Fueron los primeros pasos para que luego esa empresa minera empezara a tirar los escombros en forma ilegal del lado argentino. Cabe recordar que la empresa chilena dice que el gobierno de Chile le pasó mal el trazado del límite.

Ese ex gerente general de Los Pelambres ahora trabaja como ejecutivo para la empresa denunciante en el escándalo de la escombrera ilegal, Glencore Chile S.A.: es el presidente ejecutivo. Esa compañía chilena, líder mundial en cobre, es la que denunció penalmente a su competencia Antofagasta Minerals y también la demandó económicamente por el uso de la propiedad bajo su control en suelo argentino.

En Antofagasta Minerals creen que también a ese ex gerente general de Los Pelambres debió citarlo el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, donde se hace la investigación penal por contaminación ambiental.

Llegan a esa conclusión por los pasos que dio la justicia federal hasta ahora: citó a todos los gerentes generales de Los Pelambres, los imputó y los indagó. Ellos son: Robert Andrew May-Nicholls (gerente general hasta abril); antes fue Alberto Cerda Mery y anteriormente Ignacio Cruz Zabala.

Los últimos dos ex gerentes generales, más el director de Los Pelambres, Francisco Veloso (vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentables de la compañía Antofagasta Minerals), desfilaron la semana última por el juzgado que dirige Leopoldo Rago Gallo.

En esa línea, de investigar a todos los gerentes generales que tuvieron poder decisión sobre la escombrera ilegal, permitiendo el arrojo de 26 millones de toneladas de roca residual y de más de 500 neumáticos gigantes, es que en Antofagasta Minerals se preguntan por qué no citaron a indagatoria a Jorge Gómez, ex gerente general de Los Pelambres en el inicio de la escombrera ilegal y ahora un altísimo ejecutivo de la denunciante Glencore, a cargo del proyecto El Pachón, la principal reserva de cobre y molibdeno de San Juan.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888