Quantum Minería: ‘Nunca vamos a cerrar el proyecto de tierras raras’

A la espera de la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el presidente de Quantum Minería, Francisco Javier Merino de la Cuesta, aseguró este lunes que “nunca vamos a cerrar el proyecto” de tierras raras en el Campo de Montiel.

Merino realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mediante el que se crean la Cátedra Universidad-Empresa sobre Gestión de Recursos Minerales y las aulas universidad-empresa sobre Gestión Ambiental en Recursos Naturales y Economía-Empresa.

El presidente de Quantum, que indicó que todavía no hay que adelantarse a los acontecimientos sobre la resolución de la Consejería, manifestó que tras el alboroto social que ha causado el proyecto, tiene confianza en que las cosas se harán bien, porque es bueno para esta tierra.

Rechazo social

Merino aprovechó su intervención en la Universidad para defender los beneficios de un proyecto que ha generado un importante rechazo social en la comarca. Un rechazo que les preocupa y que no entienden, porque, según explicó, es una actividad que no generará problemas medioambientales y sí muchas posibilidades de desarrollo a la zona.

Ante los distintos problemas que se achacan a la mina de tierras raras, Merino contestó que el del agua no es uno de ellos y explicó que incluso se ha desarrollado otro ‘modus operandi’ para atender las pocas” necesidades de agua de la mina.

Así apuntó que incluso la empresa estaría dispuesta a traer agua de desaladoras o de Madrid, añadiendo que se están estudiando opciones de acuíferos, y que no sea necesaria el agua del pantano.

Respecto a la radiactividad, el presidente de Quantum informó de que es de las pocas explotaciones donde la radioactividad es prácticamente cero. “Trabajando un año, ocho horas diarias, recibiría menos radiactividad que el hacerse una radiografía”.

Además defendió que el impacto visual sería menor que el de otras actividades como unas graveras, ya que la excavación no iría más allá de los 2,5 metros.

Concluyó deseando que pueda prosperar este proyecto que crearía 600 trabajos.

Investigación y formación

El acuerdo firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Quantum Minería, S.L., propiciará la creación de una Cátedra Universidad-Empresa y dos Aulas Universidad-Empresa que permitirán el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de los recursos minerales y naturales. La creación de estos recursos tienen por objetivo el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación con trascendencia económica y científica en el ámbito de la gestión de los recursos minerales y mineros.

En virtud del acuerdo, Quantum Minería aportará 40.000 euros anuales para el desarrollo de la Cátedra; y 10.000 euros, que podrían ser aumentados, para cada una de las aulas universidad-empresa.

El rector de la UCLM señaló que con esta cátedra y las dos aulas universidad-empresa, la institución pone de manifiesto su apuesta por la formación y la investigación en el ámbito concreto de la gestión de los recursos mineros y pone al servicio de la empresa y de la sociedad su conocimiento científico y tecnológico a fin aportar soluciones a problemáticas concretas y tomar las decisiones correctas.

 

 

Lanzadigital

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888