Rodocrosita: dicen que Lucía lo relativiza

La oposición señaló que el planteo no es por 32 kilos de piedra, sino por un circuito negro en la empresa.

 

Los diputados del FCS salieron a dar respuesta al planteo de la gobernadora Lucía Corpacci, quien los cuestionó por «ocuparse de 32 kilos de rodocrosita» y no por «los miles y miles kilos que se perdieron en la gestión anterior».

La primera en responder fue la presidenta del bloque, Marita Colombo, quien señaló: «La Gobernadora descalifica  nuestra denuncia contra CAMYEN, pero no responde al punto neurálgico por el que nos vimos obligados a presentar esta investigación».

En ese aspecto detalló que algunos de los puntos son: «Si la empresa violó el contrato por la explotación de minas Capillitas; si informa el porcentaje real de venta a Fabricaciones Militares; porqué subsidia la piedra a artesanos que en su mayoría la revenden y no controla el tráfico ilegal de rodocrosita».

«Hay una serie de cuestiones que nos llevaron a realizar esta presentación, que la actual administración debe responder. Lamento que la Gobernadora se apresure a relativizar esto, en vez de darle la orden a sus funcionarios que den las explicaciones correspondientes y transparenten la cuestión», sostuvo.

En cuanto a los «miles y miles» de kilos perdidos en la anterior gestión que planteó Corpacci, la jefa de la bancada fue contundente al señalar que «de la serie de expedientes por hojas de rutas que no coincidían con la cantidad de minerales transportados y receptados se iniciaron varios sumarios en la Secretaría de Minería durante la gestión del FCS, sería bueno que la Gobernadora le pregunte al secretario de esa área qué actuaciones se siguieron luego del cambio de gobierno».

Más adelante Colombo defendió la postura de la oposición al indicar que están cumpliendo su rol. «Luego de realizar esta denuncia el oficialismo se apresuró en anunciar la conformación de la comisión bicameral de seguimiento de CAMYEN. A veces las denuncias tienen efectos positivos. Pasó con el amparo para que nos brinden el acuerdo Yamana-CAMYEN. Tenemos que molestar a la justicia por la falta de respuestas y transparencia», agregó.

Colombo remarcó que desde la oposición están dispuestos a colaborar para «evitar la corrupción» en CAMYEN a través de la modificación de sus marcos legales. «Es una empresa del Estado que se rige por leyes de privados y parece un bien ganancial de la gobernadora y sus funcionarios», dijo

«Esta empresa debía mejorar la participación de Catamarca en la renta minera, pero por el contrario es una empresa parasitaria que funciona debido a subsidios de la Provincia», sostuvo.

Por su parte, el diputado Rubén Manzi indicó que la Gobernadora no leyó la denuncia del FCS al sostener: «No denunciamos 32 kilos de piedra, estamos denunciando un circuito negro y la existencia de puntos oscuros como el listado de artesanos que paso de 32 a 250».

En ese marco, sostuvo que todo indica que se sacó piedra a través de artesanos que no existen, «para venderla al mercado negro».

Además, remarcó que los planteos de Corpacci «no son argumentos válidos, sino argumentos de barricada para salir del paso». Resaltó que los funcionarios «están obligados a dar cuenta de sus actos».

Agregó que la Gobernadora «también fue parte del gobierno de Brizuela del Moral», por lo que «también le recae la responsabilidad».

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888