mega888 mega888 El Salvador debate proyecto de ley para prohibir minería metálica - Huella Minera

El Salvador debate proyecto de ley para prohibir minería metálica

La Asamblea Legislativa discutirá hoy un proyecto de ley para prohibir la minería metálica en El Salvador, cuyo primer gran mérito ha sido poner de acuerdo en algo a gobierno y oposición.

Tanto el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) adelantaron su intención de votar a favor de la legislación presentada la pasada semana al Parlamento unicameral.

Varios municipios salvadoreños rechazaron en referendo popular la explotación de sus tierras por trasnacionales mineras, y el Arzobispo José Luis Escobar encabezó una marcha que llevó a la Asamblea 30 mil firmas contra la minería.

Las diferentes fracciones parlamentarias expresaron su apoyo a la causa, pero la compañía Ocean Gold hace lobby con funcionarios públicos para frustrar una ley que les cierre las puertas a una explotación lucrativa, pero altamente degradante.

Amén de dañar la naturaleza, dicha práctica exige un desmesurado gasto de agua, que agudizaría la crisis hídrica nacional, que afectaría al sector agropecuario, y arruinaría suelos de cultivo por la erosión y la contaminación.

Esta vieja batalla de los ambientalistas recibió la semana pasada el espaldarazo de la jerarquía católica salvadoreña con Monseñor Escobar a la cabeza, que recibió la promesa de que la ansiada ley sería aprobada antes de Semana Santa.

El proyecto en cuestión consta de 19 artículos y el proceso de debates, consultas, verificaciones y sanción podría hacerse en una semana, siempre y cuando persista la voluntad política, sobre todo por los diputados areneros.

Fue justamente durante el gobierno de ARENA, en 1996, que fue aprobada una Ley de Minería con incentivos para los inversionistas extranjeros, cuyas exploraciones de oro y plata encontraron resistencia social y desataron encontronazos políticos.

Para la diputada Norma Guevara, coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, si ARENA apoya esta nueva ley su aprobación será un hecho político de extraordinario valor para la vida de nuestro pueblo en el presente y en el futuro.

En su tradicional columna en el diario CoLatino, Guevara señaló que las compañías mineras dejan una secuela de destrucción en los países donde han explotado recursos, por eso descartó que representen una opción al desarrollo.

 

 

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888