Veladero: nuevas cañerías y nuevo Valle

 

El jefe de la Policía Minera explicó cómo fue el accidente y cómo sigue la actividad ahora con el valle sin actividad.

‘Parece cosa e mandinga’, diría algún lector entrado en años. Es que días antes de producido el tercer incidente en la mina Veladero, y el segundo de fuga de solución por rotura de cañería en el valle de lixiviación, la empresa operadora, Barrick, había anunciado al Ministerio de Minería que presentaban el proyecto del nuevo valle de lixiviación.

Pero el desacople de las cañerías que llevan solución rica, esto es cianuro y agua con oro y plata, cambió los tiempos y las prioridades: ahora la empresa, con la actividad normal suspendida en el valle de lixiviación, trabaja en cambiar las cañerías colapsadas. En unos 3 o 4 meses se comenzaría con la construcción de la ampliación del valle de lixiviación, esto se realizará arriba del actual valle y llevará esta área de 250 hectáreas, algo así como dos y media avenidas de circunvalación con todo su parque, para llevarlo a 450 hectáreas.

En el nuevo valle de lixiviación, lugar clave del proceso donde la roca triturada se riega con agua con cianuro para disolver y arrastrar los metales, se cambiará el diseño y las cañerías que llevan la solución rica a la planta de procesos irá por el medio del valle. Esto le dará mayor seguridad al sistema ante cualquier accidente como los dos últimos ocurridos.

«Antes del incidente la empresa avisó que la consultora Knight Piésold venía a presentar la ingeniería del proyecto del nuevo valle, con las cañerías en el centro, una mala suerte que pasó justo esto”, dijo Eduardo Machuca, titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, recién llegado de Veladero.

¿Plazos para retomar la actividad? Machuca dijo que no hay tiempos precisos ya que todo depende de Barrick. «Se le pidió a la empresa que cambie toda la cañería, ahora depende ellos el plazo. A partir del incidente se suspendió inmediatamente el regado en el valle de lixiviación con solución cianurada. El cambio de cañería es una solución provisoria, la definitiva la empieza en unos días que es poner un sistema de cañerías igual pero en el centro del valle”, explicó el Ingeniero. Y agregó: «Los incidentes pueden pasar, algunos dicen que no deben pasar nunca pero es imposible”.

La continuidad de la explotación nunca estuvo en duda. El ministro de Minería, Alberto Hensel, destacó la permanencia de más de 3.500 trabajadores de la mina que ganan entre 40.000 y 70.000 pesos. Y aseguró que es la principal preocupación del gobierno, aunque se le mencionaron los ingresos por regalías e impuestos, Hensel aseguró que el foco es mantener los puestos de trabajo. «Pero hasta que no cambien las cañería no pueden volver a operar», aseguró Hensel.

¿Cómo fue el accidente?

Aunque Barrick aún trabaja en el informe definitivo para informar lo que sucedió el martes 28 de marzo en la mina Veladero, Machuca aportó algunas hipótesis.

Un grupo de cinco caños funcionan de forma independiente, pero a la vez unidos entre sí. Por ahí baja la solución rica, lo hace por gravedad aprovechando la pendiente del cerro, no hay bombas. De allí, va a las piletas donde la solución rica es captada para recuperar oro y plata.

El ingeniero explicó que la solución que salió de la cañería «nunca tomó contacto con nada, ni cerca hay un curso de agua ahí. Cuando sobrepasó la berma (un muro de contención), cayó al camino de contingencia, recorrió ese camino y reingresó al valle de lixiviación. No salió del valle ni una gota de solución rica, a la empresa no le interesa perder el oro y la plata porque si así fuera los echa a todos los empleados. El incidente duró dos horas y media hasta que la cañería fue acoplada nuevamente”.

Machuca señaló que son muchas las razones por las que el caño pudo haber desacoplado. «Pienso que cuando fueron a acoplar un caño, ellos mismos movieron y desacoplaron los otros y se complicó el asunto”.

¿Este desacople se produje en el mismo lugar que el anterior ocurrido en septiembre de 2016? «No. Las cañerías no desacoplaron en la misma zona que la vez anterior, fue cerca pero no exactamente en el mismo lugar. Esa vez se reforzaron todas las cañerías, incluso con cadenas, pero esto fue más abajo. Empezó a salir un poco porque se desacomodó una cañería que son de plástico y de mucha movilidad. Este grupo de cañerías tienen separadores, puede haber fallado un separador y un caño que se movió pudo desacoplar al resto”, dijo Machuca.

Después del incidente del año pasado, la autoridad minera pidió, además de las cámaras de seguridad, una la garita en la zona que debía tener una persona las 24 horas. «Esa persona fue la que avisó, el sistema de emergencia funcionó como debía funcionar, eso nos dejó tranquilos. Son caños que llevan 11 años funcionando sin problemas, pedir cero complicaciones es imposible”.

Vida útil

Con las reservas actuales, Veladero tiene 5 años más de vida útil, pero podría extenderse mucho más. «Las empresas crecen, siguen explorando y encuentran nuevos recursos. Al principio se diseñan las obras para cierto tiempo, el valle de lixiviación de Veladero está llegando al límite de su vida útil, en la etapa 4 y comenzó la etapa 5. La ampliación implica la construcción de un nuevo valle en las etapas 6, 7, 8 y 9».

«La empresa presentó un proyecto de ampliación del valle y desde la autoridad minera se les pidió que fuera un proyecto integral, con una barrera física de contención y con sistema de colección totalmente independiente al que existe ahora. El actual, el valle viejo, solo actuará en caso de gran crecida para que pueda absorberlas, que son las crecidas que se producen en verano. El nuevo valle se construirá arriba del actual”, explicó Machuca.

Ese proyecto de ampliación fue presentado y es analizado por las partes que estudian cada área para evaluar el impacto ambiental. Intervienen áreas relacionadas a cuestiones hidráulicas, sísmicas, constructivas, ambientales y mineras. Esos técnicos están analizando el proyecto y ya tuvieron dos reuniones para discutirlo. «Seguramente pediremos algún tipo de mejoras, pero está todo dentro de los plazos previstos. Está todo calculado para que ese valle pueda continuar con el que se tiene. Son trabajos muy específicos de ingeniería civil para lo que hemos contratado un especialista, Calos Delahaye, que tiene en sus manos toda la ingeniera de detalle”, contó el funcionario.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888