Vicegobernador riojano apuesta a la minería como clave para el desarrollo

 

El vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti encabezó hoy el acto por el día de la Autonomía provincial. En la ocasión planteó lo que consideró como los tres ejes claves para el desarrollo.

Bosetti  planteó lo que consideró como los tres ejes claves para el desarrollo de la provincia de La Rioja y que están centrados en las energías renovables, el corredor bioceánico y la minería de primero, segundo y tercer grado como componentes para lograr la autonomía provincial. Asimismo, consideró que “tenemos que hablar de propuestas que sean debatidas por todo el pueblo y que podamos elegir entre todos el mejor camino para La Rioja mirando hacia el futuro”.

Al conmemorarse el 197 aniversario de la declaración de Autonomía Provincial, el titular de la Función Legislativa – que se encuentra a cargo del Ejecutivo- manifestó que para abordar la autonomía se deben tomar en cuenta los tres aspectos de la misma, pensando en la historia, el presente y mirando hacia el futuro.

Bosetti puntualizó que para hablar de la parte histórica, “la autonomía es la verdadera historia de los riojanos, donde todos reconocemos el trabajo y la lucha federal de los hombres y mujeres que buscaban una Rioja diferente desde aquél momento”.

En relación al presente, manifestó que “es la situación que nos toca atravesar con una permanente lucha por los recursos provinciales; esa lucha permanente que llevamos adelante toda la Provincia, el gobernador y los funcionarios, buscando esa solidez económica que necesita La Rioja para poder independizarse”.

Afirmó que “a 197 años de la autonomía provincial, podemos decir que todavía no hemos cumplido el objetivo de ser autónomos en todo los ámbitos. Por eso el reclamo permanente por el punto de coparticipación que le fue arrebatado a nuestra provincia y que tenemos el deber de recuperarlo para los riojanos”.

El vicegobernador aseveró que “esa falta de recursos nos imposibilita muchos sueños a los riojanos, muchas cosas que se quieren hacer y objetivos que queremos alcanzar pero también sabemos nuestras propias limitaciones” y agregó que “en un momento difícil como el que vivimos en la actualidad, donde sabemos la situación y lo complicado que resulta trabajar con un Gobierno nacional adverso y con una ideología política distinta a la de la Provincia; a quien institucionalmente respetamos y acompañamos como hombres de la democracia, pero sabiendo que no es reciproco el apoyo de Nación hacia la Provincia”.

En este sentido, graficó con la situación actual en torno a las paritarias docentes y puntualizó que “estamos a punto de iniciar las actividades escolares y para nosotros no fue fácil afrontar la decisión de la Nación de que las paritarias docentes las debíamos llevar adelante las provincias” y acotó que “hay que aceptar esa situación, transitar ese camino pero sabemos claramente que la ley nacional establece que se trata de una paritaria nacional y que Nación debe acompañar a los docentes de la provincia. Esa es nuestra preocupación por la situación de los docentes y de todos los trabajadores de mantener el poder adquisitivo de la gente.

Respecto a la visión hacia el futuro, manifestó que “representa hacia dónde queremos ir como riojanos y nos tenemos que permitir mirar hacia delante, poder proyectarnos y decir qué es lo que queremos como Provincia”.

Asimismo, indicó que “con el gobernador Sergio Casas dialogamos mucho, sabemos que los proyectos son a largo plazo, que se deben iniciar y continuar a futuro”.

Seguidamente, manifestó que “planteamos como ejes fundamentales tres ejes: las energías renovables apuntando a ser el polo más importante en la producción de energía renovable no sólo del país sino de Latinoamérica y estamos trabajando para ello”. En este aspecto, explicó que se tuvo que tomar el crédito para proyectar el desarrollo de un parque eólico con generación de 300 megas y que posibilitará una vez cancelado el crédito, capitalizarlo para todos los riojanos y ser un ingreso genuino para las arcas provinciales.

Planteó como segundo eje, la minería de primero, segundo y tercer grado, entendiendo y garantizando a la población su desarrollo amigable con el ambiente y convirtiendo a la ciudadanía en cuidadores del medio ambiente.

En este marco, anticipó que “estamos trabajando y propiciando una ley mediante la cual se prohíba el uso de cianuro y elementos contaminantes para la naturaleza” y advirtió también que se debe retornar a La Rioja del pasado que desarrollaba las canteras de laja, granito, yeso, arcilla y distintos recursos que nos dio la naturaleza y que se pueden desarrollar.

Por último, planteó el tercer eje de desarrollo y que es el corredor bioceánico. “Es un tema al que todavía no le prestan la atención e importancia que se merece y que cambiará el eje del país y del norte argentino y sobre el cual estamos interesando a otras naciones como Chile y China a partir de la unidad de las provincias de la región y que integramos junto con Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y la reciente incorporación de San Luis; eso hace muy interesante el corredor donde los productos del norte deberían salir por el Pacífico a través de Chile y donde el Paso de Pircas Negras cobra una importancia fundamental para el futuro”.

En el tramo final de su mensaje, aseguró que “las personas y los gobernantes pasamos, lo que deben quedar son los proyectos y todo el pueblo luchando para lograr la autonomía” y agregó que “no hay que hablar más de decisiones que se toman entre pocos o de mesas chicas, tenemos que hablar de propuestas que sean debatidas por todo el pueblo y que podamos elegir entre todos el mejor camino para La Rioja mirando hacia el futuro”.

 

Radio Fenix

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888