Acuerdo ambiental y unidad del sector minero

 

El viernes 28 de abril fue un día clave para la minería nacional, ya que los representantes de las principales empresas que operan en el país se dieron cita en San Juan para analizar la coyuntura actual y definir los próximos pasos de una industria que aspira a consolidar su potencial productivo.

La reunión permitió generar definiciones sustanciales, entre las que se destaca la revalidación del compromiso de las empresas de implementar los protocolos de la iniciativa “Hacia una minería sustentable” (HMS) y comunicar públicamente su estatus en relación a las mediciones de dicho programa.

HMS implica una serie de indicadores y protocolos, centrados en aspectos de las relaciones con la comunidad, el cuidado ambiental y la eficiencia energética. El programa permite medir lo que se está realizando y generar planes de acción para elevar los estándares de calidad. Su objetivo es promover las buenas prácticas y la transparencia.

Según Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, “se decidió que esta ratificación del acuerdo se realice en San Juan, por la importancia del potencial minero de la provincia y por el compromiso asumido con el gobernador Uñac de generar una minería responsable que acompañe los requerimientos de la sociedad”.

Los representantes de CAEM se reunieron con el gobernador Sergio Uñac, para comentarle detalles de la implementación del programa “Hacia una minería sustentable” y para discutir cuestiones vinculadas al desarrollo minero. El sector, además, expresó su posición frente al alcance del Acuerdo Federal Minero y manifestó su predisposición a trabajar conjuntamente para mejorar la competitividad. En el mismo sentido, la CAEM se reunirá con otros gobernadores del país.

En cuanto a los temas relacionados con el funcionamiento de la Cámara, se consolidó la unidad de CAEM, a través de un espíritu orgánico y sólido acordando darle continuidad a la gestión política de la Cámara y consensuar la futura comisión directiva.

Asimismo se acordó realizar una planificación estratégica de largo plazo, tendiente a mejorar el posicionamiento institucional de la industria y su relacionamiento. Y se llevará adelante una campaña de comunicación de cara a la población, que ayude a derribar mitos  sobre la minería y a entender sus contribuciones.

Los participantes del cónclave destacaron la importancia del mismo como muestra de los logros que genera la unidad alcanzada por el sector.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888