Andalgalá con dinero fresco de regalías mineras


En concepto de aportes al fondo de regalías mineras correspondientes al primer trimestre del 2016, arrojaría una cifra cercana a los 5.500.000 para Andalgalá.

 

Los fondos de Bajo La Alumbrera  ascienden a los 22.417.714 de pesos. En total, de la distribución secundaria, que son las que se destinan a las 16 comunas de la provincia, se oficializó el depósito de 9.321.167 pesos en concepto de regalías mineras. Este monto es el total, excluyendo los departamentos Andalgalá y Belén, y cabe aclarar que corresponde a los yacimientos Bajo La Alumbrera y Minera del Altiplano SA.

El caso de los dos departamentos excluidos, obedece a que la norma de regalías establece que ambos receptan porcentajes diferentes al emplazarse en sus territorios los yacimientos La Alumbrera. Así, sumados ambos (Belén y Andalgalá) recibirán $14.175.448 divididos en $7.087.724.

Cabe acotar que la ciudad cabecera departamental andalgalense se quedará con $5.539.765 -el 78 por ciento-, mientras que la ciudad de Belén con $2.489.208 -el 35 por ciento-, ya que este departamento tiene nueve municipios en su jurisdicción.

Se debe mencionar que tanto Andalgalá como Belén recibirán por Minera del Altiplano un monto de $110.387, cifra poco significativa en comparación a lo que deja La Alumbrera.

Con esta nueva operatoria de distribución, los jefes comunales deberán elaborar proyectos sustentables y presentarlos ante la autoridad de aplicación, para su evaluación, antes de autorizar el correspondiente desembolso.

 

 

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com