mega888 mega888 Apoyan proyecto de crianza de peces en presa de Hatillo - Huella Minera

Apoyan proyecto de crianza de peces en presa de Hatillo

La empresa Barrick Gold y el Estado dominicano apoyan proyectos de crianza de peces que se producen en la presa de Hatillo.Productores de peces en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, destacaron el apoyo que han recibido por parte de la empresa minera Barrick Gold y el Gobierno dominicano, en proyectos de producción de peces en jaulas flotantes.

De acuerdo a Andrés Leonardo Romero, presidente de la Asociación Unión de Pescadores de Hatillo, la inversión de Barrick Gold en el proyecto ha sido “de mucha ayuda, porque a través de la inversión que hace la empresa, podemos decir que estamos saliendo adelante y la pesca que aquí se produce es reconocida en la región del Cibao”.

El proyecto de crianza de peces de este tipo comenzó en Hatillo alrededor del 2002, según Romero. “Tenemos ahora 65 hombres que pertenecen a la Asociación, aunque sólo 40 se dedican directamente a la labor de pesca”, afirmó. Asimismo, añadió que la inversión del Gobierno, “alrededor de ocho millones de pesos, ha dinamizado la producción y se nota el crecimiento”.

Sin embargo, de acuerdo a la superintendente de Responsabilidad Social de Barrick Gold, Soraya Cepeda, “las mujeres también son beneficiadas con esta inversión, pues tienen la posibilidad de formarse en cursos de Infotep al igual que los hombres, en diferentes disciplinas que contribuyen al mejoramiento de la provincia. Además hay varios proyectos donde ellas son las protagonistas”.

Uno de esos proyectos, según explicó, es la “reutilización de la parte exterior de los cocos, para tejerlos y utilizarlas para potenciar la limpieza medioambiental en diferentes ámbitos. Las mujeres se ocupan de esa parte y ven en esa labor una oportunidad para aportar a la productividad de la comunidad”.

De esa inversión realizada por el Estado, señaló Romero, solo han recibido tres millones 171 mil pesos “que han cambiado totalmente la forma en la que laboramos, y eso que no se nos ha entregado todo, pero ese adelanto sirvió para mucho”.

La tilapia es el pez que más producen, y su crianza dura siete meses. En los cuales invierten cuatro sacos de alimentos, cuyo valor individual es de 1,980 pesos, de acuerdo a Romero.

Aunque no siempre fue así, según indicó “hubo un tiempo en el que el proyecto sufrió serios daños debido a algunas tormentas, cuyo viento y oleaje destruyeron las jaulas y las llevaron hasta el fondo del lago”. Sin embargo, fue a partir de ahí donde intervino Barrick Gold con su apoyo, invirtiendo más de un millón de pesos.

Remediación ambiental realizada por Barrick

Antes de la llegada de Barrick, la mina de Pueblo Viejo estuvo cerrada por al menos doce años, tiempo en el que hubo residuos tóxicos en el área. De acuerdo a Cepeda, cuando en el 2006 la empresa adquirió los derechos de explotación por parte de Placer Dome, “se dispusieron a iniciar un proceso de remediación ambiental”. La labor que realizaron, y hacen hoy día, es la remoción y almacenamiento de sustancias peligrosas, y mejorar el PH del agua.

 

 

Caribe.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888