mega888 mega888 Aranguren: "Si Barrick no cambia, San Juan le quitará la concesión" - Huella Minera

Aranguren: «Si Barrick no cambia, San Juan le quitará la concesión»

El ministro de Energía aseguró que el Gobierno le requirió a la minera que «cambie drásticamente sus estándares de operación».

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren , aseguró hoy que el Gobierno el exigirá a la minera canadiense Barrick Gold que mejore drásticamente sus estándares de operación, tras el derrame en la mina Veladero la semana pasada. Se trata del tercer incidente en un año y medio.

En una entrevista con La Nación, el ministro además se refirió al déficit energético en la Argentina y estimó que en cinco o seis años se reemplazará la energía que el país importa.

-¿Cuándo se termina el déficit energético en la Argentina?

– Creemos que si hacemos las cosas como corresponden, dentro de unos cinco o seis años, en 2021/2022, en ese orden, tenemos que reemplazar la energía que estamos importando. Especialmente la relacionada con energía eléctrica en los meses de verano que tenemos alta demanda o el gas natural que importamos por barco, el LNG, en el invierno. Difícilmente dejemos de importar de Bolivia porque es un suministro que está a un precio atractivo.

Cuando uno habla de déficit o no déficit depende de exactamente cuáles son los precios. Puede darse la condición de que un país importa en un determinado momento y exporta en otro. Hoy, por ejemplo, exportamos gas licuado de petróleo en verano e importamos en invierno y el balance neto es positivo.

Creo que el balance neto de gas natural va a ser positivo en 2021/2022 merced al convenio que se ha hecho por ejemplo en Vaca Muerta y a otros que van a venir en el futuro para potenciar el desarrollo de los recursos argentinos.

-Techint anunció una inversión millonaria. ¿Hay otras petroleras que están pensando en hacer un anuncio similar?

-La provincia de Neuquén, que es la dueña del recurso en esta roca formadora que es Vaca Muerta que es uno de los potenciales recursos que existen en el país, tiene 18 concesiones otorgadas de explotación no convencional. Solamente dos de esas han pasado de la etapa de piloto a desarrollo: YPF con Chevron en Loma Campana e YPF con Dow en «El Orejano».

Esta nueva (operación) de Techint es en Fortín de Piedra. Comprometen en los próximos tres años 2300 millones de dólares, 170 pozos y una producción estimada para mediados del año 2019 por encima de los 10 millones de metros cúbicos por día, cuando el país consume por día 130 millones de metros cúbicos. Es un número relevante, es el 8% al 10% de la demanda argentina, y esa producción se mantiene por ocho años y todavía quedan 15 concesiones más que pueden pasar de la etapa piloto al desarrollo. Por lo tanto esa posibilidad de que la Argentina reemplace las importaciones de LNG, en el período que mencione, son factibles.

¿Cuál es la situación de la minera Barrick?

-En los últimos tres años (2015,2016 y 2017) tuvo incidentes operacionales preocupantes porque utiliza un tipo de producto químico del Cianuro que afecta a la vida, al curso del agua. Teóricamente debe contenerse solamente en el valle Lixiviación, donde se produce el proceso de extracción. Ayer hemos tenido una reunión con el presidente de la compañía y con el gobernador Uñac (Sergio), manifestándole que tiene que cambiar drásticamente sus estándares de operación, tiene que hacer una nueva ingeniería de su valle de Lixiviación para evitar que pueda tener los mismos incidentes. En definitivamente cambia o sino la provincia va a tomar una decisión es que la de quitarle la concesión.

¿Pero va a seguir operando mientras tanto?

No, no. Hasta que no presente un plan que sea acordado para luego ser aprobado por la provincia, con el apoyo de la nación, y con el control del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está suspendida su operación. Esta compañía al mismo tiempo hizo un anuncio que participó 50% de sus inversiones de la Argentina a otra compañía de origen chino Shandong Gold y que por lo tanto piensa desarrollar los recursos de la Argentina con más inversiones. Nosotros le decimos la Argentina es un país que recibe a las minería a la manera que se haga en forma responsable sino va a estar impedida de operar en la Argentina

 

 

Diario De Cuyo

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888