Avanza el Parque Termal que realizarán con parte de la primera multa a Barrick

El proyecto es ambicioso y en Iglesia ya se frotan las manos porque cada vez lo ven más cerca. El Parque Termal que pretenden hacer avanza a pasos agigantados, al punto que desde la municipalidad anunciaron que el mes que viene llamarán a licitación, el paso previo a la construcción.

Se trata de un complejo con piletas y baños cuya etapa inicial tendrá un presupuesto de $20 millones, que saldrán de parte de la primera multa que el Ejecutivo provincial le aplicó a Barrick por el primer derrame en Veladero. A su vez, ese Parque Termal contempla una fase de ampliación con cabañas y el municipio por otro lado tiene en carpeta el Parque Aventura, que de momento no cuentan con financiamiento pero sí con interesados en buscar inversores, al punto que hasta Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Maradona, se ofreció para dar una mano.

Tras aquel primer incidente en Veladero, a la minera canadiense le aplicaron una histórica multa de más de $145 millones (aún no se conoce el monto de la sanción por el segundo derrame) y entre lo que le corresponde a Iglesia, $20 millones serán destinados a concretar el Parque Termal.

En los proyectos en los que consigan inversión privada, la contraprestación será la concesión.

La iniciativa contempla tres piletas al aire libre, una decena de lo que denominan baños indoor, que serán reductos con piletines para una o dos personas; además de una confitería y portal de acceso, indicó Sergio Cámera, responsable municipal de Turismo. El proyecto arquitectónico está listo y ahora trabajan en la fase de desarrollo del pliego licitatorio, para hacer el llamado en mayo.

El Parque Termal se construirá junto a una serie de cabañas municipales que nunca se terminaron y para retomar esa obra es que pretenden interesar a inversores privados.

Una situación similar tiene otra iniciativa municipal, el Parque de Aventuras. Este se hará en el exobrador que la empresa Paolini levantó durante la construcción del paredón del dique. La idea es restaurar las casas y el comedor abandonados para convertirlos en un centro de hospedaje con confitería, además de armar tirolesas y sectores naúticos para hacer rafting o hydro speed, junto a un balneario.

El Parque Aventura costará $18 millones pero necesitan financiamiento, pues al estar en terrenos provinciales no pueden invertir dinero de, por ejemplo, otra multa a Barrick (sólo pueden hacerlo en predios fiscales municipales). Y ahí es donde Guillermo Coppola se ofreció a promover los proyectos entre inversores privados y abrir puertas en Nación (ver aparte). En ese sentido, en las próximas semanas una comisión municipal de Iglesia viajará a Buenos Aires.

Coppola, fascinado con Iglesia

“Iglesia es impresionante, el dique, la cordillera, las aguas termales, todo es una belleza y hay mucho por desarrollar. Los proyectos de la municipalidad son increíbles y los voy a ofrecer a los amigos, a la gente que uno ha podido conocer a lo largo de los años y que podría estar interesado. Me fui maravillado de Iglesia y en todo lo que pueda ayudar, lo voy a hacer”, le dijo Guillermo Coppola a DIARIO DE CUYO.

El empresario se reunió con el intendente Marcelo Marinero, recorrió lugares y se comprometió a ayudar en las iniciativas municipales. “Esas aguas termales son increíbles, me tiré y era el Pato Donald pero salí y parecía Peter Pan”, elogió con su particular verborragia. Coppola viajó junto al empresario sanjuanino Cristian Pallito, quien aseguró que para los dos proyectos de Iglesia hay inversores interesados y que las próximas semanas habrá una serie de reuniones.

 

 

D.de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888