mega888 mega888 Barrick presenta hoy el plan de mejoras  - Huella Minera

Barrick presenta hoy el plan de mejoras 

Será ante autoridades locales y nacionales y después del tercer incidente en la mina iglesiana.

Luego de 24 días de haber ocurrido un nuevo incidente en la mina Veladero y tras una serie de reuniones con el Ejecutivo, la empresa Barrick presenta hoy ante autoridades locales y nacionales, el plan integral para la mina Veladero. Las modificaciones previstas por la empresa serán clave porque, de ser aprobadas, permitirán que el Ejecutivo levante el freno que mantiene desde el día del incidente sobre el yacimiento.

La presentación está prevista a las 14, en la Casa de San Juan en Buenos Aires. De la misma participará el Gobernador Sergio Uñac, un equipo del Ministerio de Minería encabezado por el ministro Alberto Hensel y autoridades nacionales. El motivo por el que se desarrolla en Buenos Aires es porque en ese lugar se está llevando a cabo un seminario sobre expectativas de inversiones en la Argentina, donde participa la empresa Shandong Gold Group, que recientemente adquirió el 50 por ciento de Veladero.

Autoridades de la provincia están en ese lugar por lo que Barrick decidió reunir a todos y hacer una exposición sobre el nuevo plan de trabajo para la mina. Es más, ayer por la noche hubo un encuentro de presentación por parte de las autoridades de la empresa china donde participó Uñac, Hensel, el ministro de Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y Richard Williams, gerente de Operaciones de Barrick a nivel internacional.

Los trabajos que se presentarán hoy son el resultado de un pedido que hizo el Ejecutivo local luego de ocurrido el tercer incidente en Veladero en un año y medio. Los cambios requeridos por las autoridades se centran en cinco puntos fundamentales: la construcción de un nuevo valle de lixiviación, un cambio en las políticas ambientales, un mejoramiento en la relación con las comunidades, un plan de inversiones y someterse a la fiscalización permanente de un comité de expertos locales, nacionales e internacionales.

Además de eso, desde el Ejecutivo esperan conocer cómo será la participación de los nuevos actores que se incorporan a la operación la mina Veladero, la empresa China Shandong.

El ministro Alberto Hensel confirmó que luego de la exposición en Buenos Aires, la empresa deberá hacer la presentación formal de la documentación en las oficinas de Minería en San Juan, algo que está previsto que ocurra en los primeros días de la próxima semana. Luego de eso, los técnicos de Minería harán un análisis profundo del plan integral para luego determinar si satisface o no las necesidades del Ejecutivo.

Sobre la presentación, el ministro Hensel explicó que “hasta que el Gobierno no tenga la certeza de que se va a trabajar con todas las garantías, la medida sobre Veladero no se va a levantar y la mina seguirá frenada”.

Causa judicial

Además del freno que el Ejecutivo le impuso a la empresa Barrick en la mina Veladero, el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Ortija, dispuso una medida cautelar que detiene las actividades en el emprendimiento. Además de eso, pidió realizar una serie de análisis a los pobladores cercanos a la mina, determinación que llevará adelante Salud Pública.

 

D. de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888